Un error durante los Juegos Asiáticos que se celebran en Japón generó polémica: antes de un partido de hockey sobre pasto, los organizadores tocaron por accidente el himno de Corea del Norte para el equipo de Corea del Sur, que ese día goleó 5-0 a Bangladesh.
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, después del himno equivocado se escuchó el de Bangladesh, y hasta entonces sonó el himno correcto de Corea del Sur. Un locutor del estadio ofreció disculpas por la confusión, pero el entrenador surcoreano, Min Tae-seok, calificó el incidente como «un problema realmente grave» que «nunca debió pasar», y contó que al reclamar les explicaron que hubo un error de quienes debían poner la música.
El tema no es cualquier cosa: el himno norcoreano y otros símbolos de ese país están prohibidos en Corea del Sur. Ambas naciones siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de 1950 a 1953 entre ellas terminó sin un tratado de paz formal, solo con un armisticio.
Este tropiezo se suma a otras quejas previas al arranque oficial de los Juegos, este sábado: un jugador del equipo de basquetbol surcoreano publicó un video de una tubería con fuga que inundó el piso de su cuarto, y varias delegaciones estuvieron varadas hasta seis horas en el aeropuerto al llegar. Además, miles de atletas se están quedando en contenedores habitacionales y en un crucero italiano por falta de espacio en los hoteles.
La competencia de hockey arrancó el viernes y se extenderá hasta el 3 de octubre. Te invitamos a leer la nota original para más detalles.
Fuente: North Korean anthem played for South Korea at Asian Games (feeds.bbci.co.uk).
Imagen: s.yume, BY 2.0 (vía Openverse).
