Asuntos Legal y Inmigracion

Se reactiva programa de reunificación familiar para cubanos

Este jueves 1 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos informó que ha reanudado las operaciones del programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), suspendido en 2017 y que autoriza a quienes ya residen de forma legal en territorio norteamericano solicitar el ingreso de sus parientes en la isla.

En este sentido, se conoce que este programa arrancó en 2007, durante la presidencia de George W. Bush, pero la reducción del personal diplomático del dicho gobierno estadounidense en La Habana, llevó a su suspensión una década más tarde, ya con Donald Trump administrando al país desde la Casa Blanca. Por su parte, en 2018, se cerraron las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Según comunicado emitido, USCIS ha comenzado a enviar por correo notificaciones de entrevista a los peticionarios del programa CFRP, con instrucciones sobre la entrevista del beneficiario. El 18 de agosto, USCIS comenzó a realizar entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. USCIS tiene una capacidad limitada para realizar entrevistas en este momento, por lo que los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba una notificación de entrevista.

USCIS no emite nuevas cartas de invitación en este momento. Un peticionario que anteriormente presentó una solicitud del programa CFRP que aún está pendiente, no debe presentar otra solicitud.

El programa CFRP se estableció en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada a Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes basadas en la familia aprobada. El programa permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales que reciben una carta de invitación, soliciten el permiso de permanencia temporal para sus familiares en Cuba. Si USCIS les aprueba el permiso de permanencia temporal a estos familiares, pueden venir a Estados Unidos antes de que las fechas de prioridad de su visa de inmigrante se vuelvan actuales.

La Administración de Joe Biden ha realizado algunos gestos hacia la isla, como la reanudación de los visados o la revisión del límite de remesas, pero por ahora no ha dado muestras de volver por completo al acercamiento histórico que promovió Barack Obama, que incluso viajó a La Habana en 2016.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…