Farandula

Shakira decide hablar de su separación

A meses de haber confirmado el fin de su relación con Piqué, Shakira habla abiertamente. Fue a comienzos de junio cuando la colombiana de 45 y el español de 35 enviaron un comunicado a medios de comunicación, donde anunciaron que pusieron fin a 11 años de relación.

Desde entonces, Gerard Piqué confirmó su relación con Clara Chía Martí; mientras que Shakira se ha visto enfocada en sus hijos y en nueva música.

Aunque para muchos la ganadora del Grammy ha dicho mucho con su canción Te Felicito, no fue sino hasta este 21 de septiembre que rompe el silencio y da detalles protagonizando la nueva edición de la revista ELLE con una extensa entrevista y espectacular sesión de fotos.

Desde la publicación preguntan: «Cuéntame un poco sobre ese proceso de que la música es de alguna manera una terapia para ti cuando estás pasando por un momento difícil. ¿Cómo aprovechas eso y lo usas?»

Shakira: «Creo que todos tienen sus propios procesos o sus propios mecanismos para procesar el duelo, el estrés o la ansiedad. Todos pasamos por cosas en la vida. Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato [risas]. Simplemente me ayuda a procesar mis emociones y darles sentido. Y me ayuda a sanar. Creo que es la mejor medicina, y junto con el amor de mi familia y mis hijos que me sustentan, la música y escribir música es definitivamente una de esas herramientas, una de las pocas herramientas que tengo para sobrevivir en condiciones extremas».
Continuó: «Es una especie de madera a la deriva para un hombre que se ahoga en el mar, ese trozo de madera al que te aferras cuando sientes que te estás ahogando. Creo que la música es una balsa salvavidas. Ha habido días en los que he tenido que recoger mis pedazos del suelo. Y la única forma de hacerlo, de hacerlo de verdad, ha sido a través de la música. Ya sabes, realmente me gusta recomponerme y verme en el espejo y saber que soy mamá y que mis hijos dependen de mí».
«Pero también que tengo tantas cosas que decir. Y en esos días cuando sentía que mi fuerza se me escapaba, como si no tuviera piernas, esos días escribía canciones, y sentía que estaba revitalizada y fortalecida después de una sesión de escritura. Es como una inyección de vitaminas [risas]. A veces temía tanto mi trabajo en el pasado porque solo quería estar allí para mis hijos.
Quiero decir, solo quería acurrucarme con mis hijos en la cama un poco más. Y luego tuve que levantarme y grabar un video y cumplir con mis obligaciones».

Apunta Shakira: «Pero ahora estoy tan agradecida por mi trabajo, la posibilidad que nos da de recomponernos y darnos cuenta de quiénes somos y por qué estamos aquí en este planeta, cuál es nuestro propósito, nuestra misión. Creo que puedes encontrar ese poder reconstructivo en cualquier tipo de trabajo. El trabajo digno del hombre».

ELLE: «Quiero hablar de este momento oscuro para ti. Ha usado palabras como «sentirse como si se estuviera ahogando». ¿Cómo te va con la disolución de tu relación?»

Shakira: «Oh, es realmente difícil hablar de esto personalmente, especialmente porque es la primera vez que abordé esta situación en una entrevista. Permanecí en silencio y solo traté de procesarlo todo. Um, y sí, es difícil hablar de eso, especialmente porque todavía estoy pasando por eso, y porque estoy en el ojo público y porque nuestra separación no es como una separación regular. Y entonces ha sido difícil no solo para mí, sino también para mis hijos. Increíblemente difícil».

«Tengo paparazzi acampando afuera, frente a mi casa, 24/7. Y no hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa. Ya sabes, no podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que los paparazzi nos sigan. Así que es difícil. Y he tratado de ocultar la situación frente a mis hijos. Intento hacerlo y protegerlos, porque esa es mi misión número uno en la vida. Pero luego escuchan cosas en la escuela de sus amigos o se encuentran con noticias desagradables en línea, y simplemente les afecta, ¿sabes?»

ELLE: «¿Cómo han estado lidiando con eso? Esto debe ser increíblemente difícil para ellos».

Shakira: «Sí. Intento ocultarles la situación tanto como puedo. Es realmente molesto para dos niños que están tratando de procesar la separación de sus padres. Y a veces siento que todo esto es un mal sueño y que voy a despertarme en algún momento. Pero no, es real. Y lo que también es real es la decepción de ver algo tan sagrado y tan especial como pensé que era la relación que tenía con el padre de mis hijos y ver que se convirtió en algo vulgarizado y abaratado por los medios. Y todo esto mientras mi papá ha estado en la UCI y yo he estado luchando en diferentes frentes.
La estrella da aliento: «Como dije, esta es probablemente la etapa más oscura de mi vida. Pero luego pienso en todas esas mujeres alrededor del mundo que están pasando por dificultades, que están pasando por una situación tan mala como la mía o tan difícil como la mía o peor»
«Para aquellas mujeres como yo que creen en valores como la familia que tuvo el sueño, el gran sueño de tener una familia para siempre, ver ese sueño roto o hecho pedazos es probablemente una de las cosas más dolorosas por las que puedes pasar. Pero creo que las mujeres somos resilientes. Sabes, tenemos esta resiliencia que es innata en todos nosotros. Y estamos destinados a nutrir y cuidar a aquellos que dependen de nosotros. Así que me preguntas cómo gestiono esto. Y me las arreglo, supongo, recordándome a mí misma que necesito convertirme en un ejemplo para mis hijos, que necesito ser lo que ellos quieren, lo que yo quiero que se conviertan. Y quiero estar allí, también, para todas las personas que me han demostrado su cariño y apoyo. Esa es mi mayor fortaleza. Ese es mi motor más poderoso en este momento».
ELLE: «Parece que en este momento hay una batalla por la custodia con su ex pareja sobre dónde deberían estar los niños. ¿Es eso un reflejo exacto de dónde están las cosas en este momento?»
Shakira: «Honestamente, la descripción en la prensa local aquí en España ha sido muy difícil de ver. E invasivo para mis hijos. No merecen sentirse observados o mirados cada segundo, fotografiados en la escuela o seguidos por paparazzi. Se merecen una vida normal. Es solo un circo total, y todos están especulando sobre todos estos aspectos de nuestras vidas, y más importante aún, de nuestros hijos, y mucho de eso ni siquiera es cierto. Independientemente de cómo terminaron las cosas o cómo nos sentimos Gerard y yo como exparejas, él es el padre de mis hijos. Tenemos un trabajo que hacer para estos dos niños increíbles, y tengo fe en que descubriremos qué es lo mejor para su futuro, sus propios sueños en la vida y cuál es una solución justa para todos los involucrados. Y espero y agradecería si nos dieran el espacio para hacerlo en privado».
ELLE: «Quiero preguntar sobre la disolución de su relación. Su expareja se ha dejado ver en una nueva relación. Parece que no quería que terminara su relación, y fue una sorpresa para usted que la relación hubiera terminado. ¿Cómo llegaron a comprender que ya no iban a estar juntos?»
Shakira: «Creo que esos detalles son de alguna manera demasiado privados para compartirlos, al menos en este mismo momento, todo es tan crudo y nuevo. Solo puedo decir que puse todo lo que tenía en esta relación y en mi familia. Antes de que mis hijos comenzaran la escuela, tenía una vida realmente nómada: había vivido toda mi existencia como artista, viajando sin parar, yendo a diferentes lugares del mundo, de gira, haciendo espectáculos, promoción, construyendo escuelas en Colombia y grabando en diferentes países alrededor del mundo. Incluso durante los primeros años de mi relación con Gerard y cuando tuve a mi primer hijo, Milan. Lo llevé conmigo a todas partes desde que tenía 2 meses. Incluso recuerdo amamantarlo constantemente en el set de The Voice.

Continuó: «Una vez que Milán comenzó la escuela, a fines de 2014, supe que mis viajes constantes y mi existencia nómada tenían que dejarse en segundo plano y mi carrera tenía que ponerse en segundo plano. Sabía que cuando empezó la escuela tenía que establecerme, echar raíces en Barcelona y estar allí para él y para Gerard y luego también para Sasha. Como futbolista, quería jugar al fútbol y ganar títulos y yo tenía que apoyarlo. Quiero decir, uno de los dos tuvo que hacer un sacrificio, ¿no? O dejaría su contrato con el Barcelona y se mudaría a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o tendría que hacer eso en su lugar».
«Y así, uno de los dos tuvo que hacer ese esfuerzo y ese sacrificio. Y lo hice Puse mi carrera en segundo plano y vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un sacrificio de amor. Gracias a eso, mis hijos pudieron tener una mamá presente, y tengo con ellos ese vínculo increíble que es inquebrantable y que nos sostiene. Ya sabes, eso es todo. Esto es todo lo que puedo decir».
Le preguntan sobre su tema Te Felicito y si en efecto es sobre la ruptura, y Shakira aseguró: «Solo puedo decir que ya sea consciente o inconscientemente, todo lo que siento, todo lo que paso se refleja en las letras que escribo, en los videos que hago. Cuando el guante calza, calza. Como dije antes, mi música es ese canal».
Comparte, comenta…y Buena Suerte…