Salud

¿Cuáles son los síntomas del cáncer?

Cuando hablamos de cáncer, sabemos que para cada parte de nuestro cuerpo existe un tipo de cáncer, y así como hay órganos que poseen funciones un poco similares, también hay cánceres que se parecen en ciertos aspectos, sobre todo en los síntomas y en la forma en cómo aparece.

Antes de continuar, es importante aclarar que este artículo no pretende reemplazar la opinión de un especialista médico, por lo cual, si sientes sospechas o síntomas que pudieran ser alarmantes para ti, te recomendamos visitar un especialista oncólogo.

Entra en Buena Suerte y encuentra la ayuda que necesitas de parte de profesionales en la salud.

Cáncer: Síntomas generales

Como te comentamos anteriormente, así como se puede enumerar cada parte que conforma nuestro organismo, es la cantidad de cánceres que existen, por lo cual es un poco complicado hablar sobre “síntomas generales”, ya que esto dependerá del lugar en donde se encuentre dicha presencia maligna.

Pero en evidencia existen algunos signos que se denominan como generales y de los cuales te daremos una lista, recuerda que cada cuerpo es diferente, por lo tanto, es mucho más seguro ir a un médico para confirmar el diagnóstico. 

A continuación, te mostraremos una lista de los posibles signos alarmantes a los que debes prestar atención si sospechas que tienes algún tipo de cáncer.

Pérdida de peso repentina:

Si notas que has perdido peso sin motivo aparente, es muy probable que algo en tu cuerpo no esté funcionando de la manera correcta. Es necesario cambiar los hábitos de alimentación, comenzar a realizar actividad física, visitar un nutricionista para que te acompañe en este proceso. Pero si ya has hecho todo esto y aún así no tienes una explicación del cambio en tu peso, entonces es momento de acudir al médico.

Aparición de fiebres altas

Algunas personas que han desarrollado cáncer, suelen tener fiebre en muchas ocasiones, esto se debe a que el sistema inmunológico está siendo atacado por células que él no reconoce y por ende se debilita y trata de responder ante un enemigo que en ocasiones no reconoce. Recordemos que el sistema inmune es capaz de detectar y eliminar células malignas, pero en otras ocasiones estimula un microambiente favorable para el crecimiento de los tumores.

Cansancio y fatiga generalizada

Otros de los signos más comunes es el estado anímico en el que has comenzado a estar. Llevas una temporada sintiendo fatiga y cansancio y no tienes una idea clara del porqué, has revisado tu sueño nocturno y notas que lo llevas al pie de la letra, pero aún así tu cuerpo se siente como tan cansado como si hubieses descansado nada. En el caso de la leucemia, este signo aparece cuando la enfermedad está comenzando.

Dolores y molestias corporales

Este signo aparece generalmente en casos como el cáncer de huesos, tumores cerebrales, cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer de garganta, entre muchos otros.

El cáncer en muchos de sus tipos viene acompañado de molestias físicas, sobre todo en aquellas zonas en donde está apareciendo, por lo cual, si sospechas de cáncer de colon es muy probable que comiences a sentir cólicos intensos, diarrea, estreñimiento, dolor punzante repentino. 

En el caso de cáncer de huesos, el paciente experimenta mucho dolor en las articulaciones sobre todo cuando la temperatura está muy fría o muy caliente.

De cualquier manera si notas que algo no anda bien con alguna parte de tu cuerpo, no dudes en acudir al médico.

Cambios en la piel

Otro de los signos más comunes son los cambios repentinos que aparecen en la piel, ya sea una marca, oscurecimiento, inflamación, aparición de ictericia (color amarillento tanto en la piel como en los ojos), picor u otro tipo de anomalía que encuentres.