Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Un agente de inmigración pide que abra la puerta de mi coche ¿Debo hacerlo?

Esta pregunta ha estado en la mente de muchos residentes extranjeros, mientras se encuentran en territorio de los Estados Unidos, pero la misma ha llamado mucho más la atención luego de que agentes de inmigración se le acercaran a un ciudadano estadounidense, pidiendo que se bajara de su automóvil.

Esto hizo que varios abogados de inmigración aclararan la situación y explicaran este caso, expresando que sin importar si posees papeles o no, existen circunstancias en las que puedes negarte abrir la puerta de tu auto, y otras en las que no.

Un fvídeo se encuentra circulando por las redes sociales, en dónde se puede apreciar a un hombre, el cual tiene por nombre Bryan MacCormack quien ejerce el cargo de presidente ejecutivo de la “Organización sin fines de lucro Movimiento Santuario del Condado de Columbia (Columbia Country Sanctuary Movement)”.

El ciudadano transportaba a dos personas inmigrantes sin papeles cuando oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), le pidieron que abriera la puerta y se bajara del automóvil.

Mientras el activista trataba de entender la situación, se dio cuenta que los agentes de ICE poseían una orden de arresto en contra de los indocumentados, pero a su vez también se percató que la misma no estaba firmada por un juez de inmigración.

Por lo que MacCormack les responde que no cumplirá sus órdenes ya que la orden no fue emitida por un juez, esto ocurrió en “la salida del tribunal cuando lo pararon y le dijeron que se bajara del carro”.

Abogados apremian esta actitud y expresan que esta es la manera de abordar una situación como esta: “Eso es exactamente lo que uno debe hacer en este tipo de casos”.

Agregan que “Si un agente de inmigración le dice que tiene una orden de arresto, y uno se la pide y se da cuenta que no está firmada por un juez, uno puede no abrir la puerta del automóvil”.

Siempre debes pedir la orden que posee ICE y verificar si está firmada por un juez

Si llegas a vivir una situación similar, siempre debes tener una actitud amable y firme, ya que te encuentras en todo tu derecho, esto para obtener una respuesta recíproca.

Un abogado de inmigración expresa: “Con todo el respeto del mundo, con buena educación, hablar claramente, hacer las preguntas que se tienen que hacer, por qué quiere que se baje del vehículo y, sobre todo, pedirle si tiene una orden para catear su vehículo y/o arrestar a una persona. Y que esa orden esté firmada por un juez competente”.

Debes conocer muy bien cuáles son tus derechos, “saber cuáles son e incluso estar claro en que los indocumentados también tienen derechos en Estados Unidos, como por ejemplo no abrir la puerta del vehículo, guardar silencio o pedir hablar con un abogado antes de responder a una pregunta”.

Además, continúa agregando: “Los agentes supuestamente tenían una orden para llevar a cabo un cateo y el arresto de unas personas que iban a bordo de ese automóvil, pero el activista hizo lo correcto. Pidió a los agentes federales de inmigración ver la orden para saber si había sido emitida y formada por un juez competente”.

Deja una respuesta