Consejos Útiles

Vinagre de arroz ¿Qué es y para que sirve?

El vinagre de arroz se le conoce por ser un condimento sumamente preciado en la cocina asiática, tales como la china, japonesa, coreana y tailandesa. Vale la pena resaltar que en cada uno de estos países, la elaboración de este vinagre cambia ligeramente.

Tipos más comunes de vinagre de arroz

Usualmente, el vinagre de arroz se usa durante la preparación del arroz del sushi. Para ello se toma un poco de vinagre de arroz y se combina con un poco de azúcar para así darle ese toque tan delicioso e icónico que posee el arroz del sushi.

Vinagre de arroz negro: Para obtener este resultado, se debe mezclar arroz glutinoso negro con trigo junto con otros granos como el sorgo. El mismo es el más usado para darle mucho más sabor el umami.

Vinagre de arroz rojo: Para esta elaboración se usa un arroz ya fermentado y en el mismo se agregan otros granos para así poder obtener un sabor agradable y potente. El mismo se caracteriza por tener un sabor agridulce.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de arroz?

Ahora que ya conocemos algunos de los tipos de vinagre de arroz más comunes. Ahora te enseñaremos cuáles son los beneficios y de qué forma puedes aprovechar los mismos.

Uno de los beneficios que posee el vinagre de arroz es que es rico en Omega 3 y Omega 6, además también posee propiedades antisépticas que lo convierten en un aliado ideal para fortalecer nuestra salud.

De igual manera, el vinagre de arroz, evita y combate enfermedades virales, gracias a que actúa como un antiséptico natural, lo cual también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Del mismo modo, tiene la capacidad de aportar energía, mejorando así el cansancio y el estrés corporal. Esto sucede gracias al sabor que posee el vinagre de arroz el cual es rico en ácidos, lo cual estimula el cerebro para que produzca energía.

¿Cómo se prepara el vinagre de arroz?

Ingredientes:

  • 4 tazas de arroz blanco.
  • 1/2 de bola de levadura china.
  • Azúcar blanca.
  • 2 huevos.

Preparación:

Comienza agregando el arroz en una olla grande y cubre el arroz con agua, déjalo sumergido durante 4 horas. Cubre la olla con un paño limpio y seco.

Pasadas las horas, cuela el resultado pero debes mantener el agua en la olla, luego lleva el agua al refrigerador y déjala allí toda una noche.

Ahora bien, en este punto debes medir el agua que guardaste en el refrigerador, y por cada taza de agua debes agregar ¾ taza de azúcar. Mezcla y disuelve por completo.

Procede a cocinar la mezcla anterior en una olla durante al menos 20 minutos. Posteriormente, deja que se enfríe y luego coloca el resultado en un recipiente de vidrio completamente limpio.

Finalizado el paso anterior, debes añadir la levadura. Ten presente que por cada 4 tazas de agua de arroz debes añadir un cuarto de cucharada de levadura. Mezcla los ingredientes.

Debes esperar a que la mezcla preparada fermente durante 5 a 7 días. Debes ir revisando la mezcla y cuando notes que no queda ninguna burbuja, es cuando la preparación está lista.

Ahora bien, debes dejar que la misma siga fermentando hasta que el sabor quede como desees. Pueden pasar 2 semanas o 4.

Pasado el tiempo, debes colar la mezcla con un paño completamente limpio y seco, para luego hervir. Si deseas que la preparación se aclare, debes agregar dos claras de huevos por cada 40 tazas de la mezcla antes de calentarla.