Consejos ÚtilesHogar

Consejos para prevenir riesgos eléctricos en tu hogar

Desde hace muchos años, la electricidad se ha convertido en una necesidad básica en nuestras vidas. La usamos a diario para cocinar, estudiar, trabajar, hacer ejercicio, comunicarnos, entre muchas cosas más. Pero, damos por sentado su existencia y no pensamos en una forma segura de usarla.

Son comunes los accidentes con las instalaciones eléctricas en el hogar. Pero se pueden prevenir si se entienden los principios básicos de seguridad eléctrica y si se realiza el mantenimiento adecuado a tiempo. ¿Sabe cómo hacerlo? Aprenda a minimizar los riesgos eléctricos en su hogar para proteger a su familia y vivienda contra incendios eléctricos o por electrocución.

Riesgos eléctricos residenciales comunes

Las instalaciones eléctricas más comunes en nuestros hogares pueden causar no solo heridas, también la muerte. Por eso, se deben tratar con cuidado y no debemos subestimarlas.  Estos son los riesgos más comunes atendidos a diario:

  • Cortocircuitos al conectar mal los aparatos eléctricos.
  • Recalentamiento del cableado cuando se tienen duchas eléctricas.
  • Cortocircuitos en las estufas eléctricas cuando se riegan líquidos.
  • Alto  riesgo de accidentes cuando se utilizan los tomacorrientes para colocar multitomas y se enchufan muchos aparatos eléctricos.
  • Incendios ocasionados por cortocircuitos
  • Recalentamiento de cables, ocasionando daños severos en todo el cableado del hogar

Cómo prevenir los riesgos eléctricos en su hogar

Los riesgos eléctricos son una de las causas de accidente más comunes en los hogares. Y aunque, en la actualidad la mayoría de los hogares cuentan con instalaciones eléctricas modernas, que pueden mitigar ciertos riesgos, pueden quedarse sin electricidad automáticamente

  • Revise los cables eléctricos
  • No ponga cables eléctricos debajo de tapetes o alfombras.
  • Reemplace cables dañados o quemados.
  • Cuando desconecte algo no hale del cable, si no del tomacorriente.
  • Evite usar «enchufes pulpo» que permiten que muchos cables sean enchufados en un único enchufe.
  • No deje el cableado al descubierto, esto representa riesgo de electrocución.

Recuerde que las extensiones son una solución temporal de cableado, no de uso permanente.

Cuidado con los tomacorrientes e interruptores

Asegúrese de que las cubiertas de los tomacorrientes y de los interruptores estén bien sujetas. De lo contrario reemplácelos lo más pronto posible.

Recuerde que un tomacorriente con muchos enchufes puede producir fuego si se sobrecarga.

Al enchufar un aparato eléctrico asegúrese de hacerlo correctamente para evitar cortocircuitos.

Si en su hogar tiene un tomacorriente o interruptor que eche chispas, haga ruidos raros, o que huela como si se estuviera quemando, hágalo revisar inmediatamente de un electricista calificado.

Cuando haya niños pequeños en su hogar, instale tomacorrientes que impidan cualquier manipulación o cúbralos  con protectores especiales para niños.

No descuide los electrodomésticos y herramientas eléctricas

No use bombillos con más vatios de la capacidad recomendada en el plafón y así evitará un consumo alto de energía.

Mantenga los electrodomésticos y sus cables eléctricos lejos del agua o la humedad.

Si tiene calentadores eléctricos, debe mantenerlos lejos de cualquier material combustible como cortinas, ropa de cama, muebles y papeles.

Cuando conecte un electrodoméstico o herramienta y sienta que esta le pasa corriente, aunque sea mínima, consulte con un electricista calificado para que lo inspeccione.

Para prevenir los riesgos eléctricos en su hogar debe hacer un mantenimiento preventivo al menos cada 6 meses. Si en su hogar puede usar máximo 120 voltios y los utiliza todos al mismo tiempo, esto hará que se caliente el cableado.

Se recomienda realizar un estudio para conocer qué tanta carga eléctrica requiere su hogar, teniendo en cuenta los aparatos eléctricos que se utilizan a diario.

Recomendaciones adicionales

Es muy importante conocer cuáles son los aparatos eléctricos que tienen un alto consumo. Por ejemplo, la ducha eléctrica, plancha, secador, los hornos microondas, estufas eléctricas, nevera, entre otros tienen un consumo alto.  En cambio, los televisores  y bombillos son de bajo consumo y no tienden a recalentar el cableado. Si tienen una ducha eléctrica, usan la plancha y la lavadora al tiempo, se va a recalentar el cableado y esto puede producir un incendio.

Asegúrese de tomar las precauciones adecuadas y sugerencias descritas aquí para evitar riesgos eléctricos en su hogar. Solo informándose sobre los peligros eléctricos comunes y estando alerta a los problemas, podría proteger su vivienda de graves daños.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…