Al menos 170 migrantes han fallecido en el mar Mediterraneo
Actualmente más de 2000 personas migrantes habrían muertos en el intento de huir a otro país cruzando el mar mediterráneo utilizando embarcaciones inapropiadas para este peligroso viaje, informando las Naciones Unidas.
En el intento de lograr su objetivo de mejorar su calidad de vida muchas personas pierden su vida en el mar de Albarán o en el mar Mediterráneo Occidental, según un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Claramente en muchas ocasiones la mitad de los pasajeros de esas embarcaciones si logran llegar a Europa o a Italia, inmediatamente solicitan asilo en dicho país. Sin embargo la mayoría pierden la vida en el Mediterráneo.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las cifras han cambiado con relación a estos últimos años.
Según un integrante de la OIM Joel Millman ha declarado explicando exhaustivamente sobre esta gran problemática lo siguiente “el quinto año consecutivo ha superado el umbral la cantidad de 100.000 personas entre migrantes y refugiados.
Esto ha sido un detonante muy fuerte a nivel internacional, alcanzando miles de tragedias de personas incluyendo niños, personas de avanzadas edad y mujeres embarazadas entre otros, de igual manera, según este portavoz el mes de más movimiento de mortalidad en las aguas mediterráneas es julio.
Según Salvamento Marítimo en el año 2018 las cifras de personas fallecidas aumentaron, cuando trataban de llegar al país de España en embarcaciones por el mar mediterráneo.
Actualmente el país con más refugiados y migrantes es España, por lo que se ha convertido en el principal destino de muchas personas que han logrado atravesar la vía marítima, sin obviar que la mayoría mueren en el intento, según las estadísticas de la OIM.
En muchas ocasiones cuando se suscitan este tipo de accidentes trágicos, muchas embarcaciones de calidad de rescate marroquíes y españoles se avocan en buscar a los sobrevivientes durante varios días, y en muchas oportunidades es en vano.
Por consiguiente, la ONU ha informado que durante el año 2018 la cantidad de migrantes ha superado la cantidad de 2.200 personas desaparecidas en el Mediterráneo, sintiendo la ACNUR una profunda tristeza por los informes de estas tragedias.
Por tal motivo, existen grandes preocupaciones por la ACNUR por las operaciones realizadas por los estados que se encuentran desaconsejando en cada momento a la ONG para que realicen con mejor efectividad las operaciones de rescate y búsqueda.
Por consiguiente, la ACNUR se pronuncia y exige el levantamiento inmediato para los refugiados y migrantes.
En la actualidad la Organización Internacional para las Migraciones posee un cálculo aproximada de personas, entre migrantes y refugiados, que lograron llegar a Europa en el 2018 en ese peligroso viaje cruzando el mar Mediterráneo.
Sin embargo, es tanta la preocupación de parte de la ACNUR que decidieron por unanimidad no permitir que continúe dichas tragedia en el Mediterráneo, manifestando que como personas no se pueden hacer la vista gorda ante esta gran problemática de personas muriendo ahogadas en el mar.
De igual manera, no se puede limitar los grandes esfuerzos que han realizados las diferentes dependencias para sobre proteger y salvar las vidas que se encuentren en apuros en el Mediterráneo.