Auto y Transportación

Beneficios del Chile Picante

Los investigadores han descubierto cuál es la sustancia que contiene el chile picante o ají, que le da ese sabor especial y que produce como un ardor en la boca. Esa sustancia se llama capsaicina y la han ido estudiando para conocer los beneficios o contraindicaciones que puede tener.
Pues bien, han descubierto que la capsaicina tiene propiedades medicinales. Es un analgésico natural, es decir, que sirve para aliviar el dolor. Por eso se utiliza para hacer algunos medicamentos. El más usado es una pomada o crema para tratar la psoriasis, una enfermedad de la piel que causa descamación, inflamación y dolor. También hay pomadas que contienen capsaicina que se usan para aliviar los dolores de los músculos y de los huesos en las personas que padecen de artritis.
El chile picante también ayuda a perder peso a las personas que están haciendo dieta y hacen ejercicios, pues acelera la digestión y ayuda a perder grasa. Además, sirve como remedio para los dolores de cabeza y migrañas. Contra los brotes de herpes, se puede frotar el chile picante directamente sobre la piel en la parte afectada. También previene los coágulos en la sangre, mejora la circulación y baja la presión, y con esto se disminuye el riesgo de tener un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Ayuda al organismo a producir unas sustancias llamadas endorfinas, las cuales sirven para mejorar el estado de ánimo, combatir la depresión y bajar la ten sión nerviosa o estrés.
Pero uno de los des cubrimientos más re cien tes fue el realizado por el doctor Timothy Bates de una universidad de Inglaterra. Él descubrió que la capsaicina ayuda al organismo a matar las células del cáncer. En su laboratorio comprobó que esta sustancia tiene la capacidad de matar a las células afectadas por el cáncer de pulmón y por el cáncer de páncreas, sin dañar las células sanas. Él dice: “Esto es increíble y puede explicar por qué las personas que viven en países como México y la India, que tradicionalmente comen sus comidas con chile picante, tienen menor incidencia de muchos cánceres. Con esta sustancia se podrían hacer nuevos medicamentos para utilizarlos contra ciertos tipos de cáncer. Los pacientes que están en riesgo de desarrollar cáncer podrían comer alimentos con chile picante para ayudarse a prevenir la enfermedad. Queremos hacer una investigación para probar, si en pacientes con cáncer que ya están siendo tratados con quimioterapia o radioterapia, podría mejorar su recuperación si les damos capsaicina a través de las comidas. Estas investigaciones todavía no dicen que esto es suficiente para prevenir o tratar el cáncer, pero tal vez sí podrían ser una ayuda”.
Así que el chile picante, consumido con moderación no sólo le da ese sabor especial a las comidas, sino que además puede aportar enormes beneficios para la salud.

Las personas que padecen del hígado, úlcera, gastritis o acidez estomacal, cuando comen chile, podrían sentir más fuertes las molestias que producen estos padecimientos. Aunque el chile no ocasiona estos males, es mejor que lo consuman en pequeñas cantidades o bien evitarlo del todo.

Fuente: Libro Almanaque Escuela para Todos