Auto y TransportaciónNoticias de Texas

Checa las diferencias entre el lado derecho de tu cerebro y el izquierdo

Hemisferio izquierdo y derecho. Conoce las diferencias

Nuestra mente aún posee tantas cosas que decirnos, es tan magníficamente complicado que cada estudio científico nos trae nuevos datos fascinantes.

Es por ello, que en esta ocasión pretendemos hablar acerca de esa creencia que existe en relación al “hemisferio derecho” y “hemisferio izquierdo”.

Nuestro cerebro esta dividido por dos hemisferios uno derecho y otro izquierdo. Por lo que podemos decir, que el hemisferio izquierdo posee superioridad sobre el lenguaje, es decir, procesa lo que oye y posee la mayor parte de las funciones del habla.

Además, es quien se encarga de procesar los elementos analíticos, lógicos y matemáticos, de hecho, cuando necesitas recuperar un suceso pasado, es el hemisferio izquierdo quien lo recupera y lo trae de regreso a la mente.

En cambio, el hemisferio derecho tiene bajo su defensa las destrezas espaciales, así como el reconocimiento de los rostros y el procesamiento de la música. Igualmente, nos ayuda a entender lo que observamos y en cierta medida desempeña un papel en el habla, es decir, tiene que ver con la interpretación de los argumentos gramaticales y sociales, así como con el tono con que se dirigen a nosotros.

Este hemisferio también está relacionado con los procesos artístico y creativos de la mente.

Que dicen las investigaciones científicas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah en los EE. UU, desarrollaron estudios mediante escáneres a más de 1.000 cerebros tanto masculinos como femeninos, no han encontrado ninguna certeza de que las personas utilicen más un lado o el otro, para que puedan proceder en su cotidianidad.

Lo que, si se percataron con este experimento, es que todos los colaboradores empleaban la totalidad de su cerebro durante el estudio.

Pero en realidad, ¿Cuál era el objetivo de este experimento?

La finalidad de esta averiguación, no fue romper con la creencia de las superioridades izquierdas o derechas, sino comprender mejor la lateralización cerebral y manejar de una mejor forma el conocimiento para el tratamiento de padecimientos como autismo, esquizofrenia o síndrome de Down, en las que ambos hemisferios tienes funciones especiales.

Hemisferio creativo o analítico. Origen

En la época del siglo XIX, los científicos Pierre Paul Broca y Karl Wernicke revelaron que las personas que luchaban con el procesamiento para poder comunicarse, tendían a deteriorar algunas zonas específicas en el lado izquierdo del cerebro. Sin embargo, algunos investigadores reafirmaron que esas dos áreas eran primordiales para el procesamiento del lenguaje, comunicando al mundo que el lenguaje estaba en el hemisferio izquierdo.

Desde entonces, esta idea podría ser la causante de esta noticia al afirmar que el cerebro izquierdo es más creativo y el cerebro es más analítico.

Sugerencias

Es muy fundamental que ambos hemisferios se encuentren unidos por el cuerpo calloso, ya que de esta manera podrán mantenerse comunicados y a la vez lograrán que la mente trabaje perfectamente independientemente del lado sobresaliente que posees.

Es por ello, que se recomienda que mantengas activa tu mente y que trates de proveerle toda la preparación cognitiva que puedas suministrarle a tu cerebro. De manera que, lee, baila, escribe a mano, pon a trabajar tu mente y notarás que tu calidad de vida y salud mejorará.

Deja una respuesta