Auto y TransportaciónNoticias de Texas

¿Pierde la comida nutriente al calentarse en el microondas? ¿Mito o realidad?

¿Mito o realidad? Horno de microondas

A través de los años, siempre ha existido el mito de que el microondas destruye los nutrientes en la comida. Por lo que las mayorías de las personas para no querer afectar la salud, se restringen al usarlo.

En este post que hemos investigado, te ayudaremos a despejar todas tus dudas sobre la verdad o mito del microondas.

El mito sobre que si la comida calentada en el microondas pueda perder nutrientes y el daño que pueda causar a nuestra salud, es uno de los escuchados en nuestra cultura. De hecho, muchas personas se limitan a utilizar este electrodoméstico debido a esta leyenda que posee poco fundamento científico.

Por años han existido muchas incertidumbres en relación a que, si los microondas destruyen los sustentos de la comida, que los recipientes donde se calientan los alimentos agregan químicos a la comida afectando nuestra salud o que la radiación que esta genera puede causar cáncer.

Calentar la comida en el microondas harán que sus moléculas oscilen y debido a la fricción resultante su temperatura aumente.

En cambio, si los alimentos se calientan en un sartén, el calor se transmitirá hacia afuera de la comida, mientras que su interior se cocinará cuando el calor se traslade hacia dentro.

En opinión del científico Luis Jiménez expone lo siguiente: “Un microondas logra aumentar la temperatura haciendo vibrar las moléculas polares con radiación microondas. Mientras que un horno convencional lo hace más salvajemente, generando mucho calor en una de las resistencias para después transmitir por proximidad y radiación infrarroja».

De manera que, es más fácil que se obtengan temperaturas muy elevadas en un horno cualquiera generando así un peligro para nuestra salud, dado que podría destruir con más facilidad ciertos nutrientes.

Por lo tanto, en el microondas la temperatura siempre será constante, de modo que no podría dañar la comida. Lo que si se debe tener presente es que requiere de poca agua, para que los nutrientes no se escapen, aparte que el tiempo que dispondrá para calentarse la comida, lo decidirás tú.

La revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition en el año 1982, reveló que no había ninguna diferencia en cuanto a calidad nutricional entre la comida cocinada con el microondas y otros elementos.

Por lo que, se podría afirmar que calentar comida en el microondas no es nada más que un mito.

Recipientes utilizados en el microondas

Existen algunos plásticos que suelen utilizarse para calentar alimentos en el microondas. Sin embargo, se debe tener cuidado debido a que pueden ser altamente peligrosos. Debido a que cuando este material, haga contacto con el calor, se despegarán moléculas de Bisfenol A, esta es una sustancia química que puede ocasionar problemas de salud a nivel neurológico, especialmente en los pequeños.

Igualmente se debe ser precavido, al colocar un recipiente metálico dentro del microondas, porque a pesar que no existe en ciencia cierta que éste explotará y causará un incendio, provocaría un cortocircuito cuando las ondas procedentes del horno se reflejen en el metal, ocasionando chispas en su interior.

Recomendaciones

Lo más recomendable al momento de usar bien sea microondas o cocina eléctrica, reducir los tiempos de cocinado de la comida, además estar pendiente para agregar la menor cantidad posible de líquido y de esta manera protegerás la mayor parte posible de los nutrientes.

Deja una respuesta