Consejos Útiles

Cómo entender la depresión

La depresión puede sentirse como un gran peso sobre sus hombros, una fuerza siempre presente que es difícil de sacudir. Aunque puede ser difícil de entender, aprender más sobre lo que es y lo que no es la depresión puede ayudarle a comenzar el viaje hacia una mejor salud mental. Veamos algunos datos clave sobre la depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una condición médica que afecta a la forma de pensar y sentir de las personas. Provoca sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban y cambios en el apetito o en los patrones de sueño.

Todo el mundo experimenta estas emociones de vez en cuando. Pero cuando esos sentimientos negativos se vuelven persistentes y duran semanas o meses, pueden ser indicativos de depresión.

Si experimenta alguno de estos síntomas durante dos semanas o más, hable con su médico para saber si puede estar sufriendo una depresión.

¿Qué causa la depresión?

Se desconoce la causa exacta de la depresión; sin embargo, hay varios factores que pueden contribuir a su aparición, entre ellos factores biológicos como la vulnerabilidad genética, las enfermedades físicas o los cambios hormonales; factores psicológicos como los traumas o el estrés; y factores sociales como el aislamiento debido a medidas de distanciamiento social o problemas de pareja.

Saber qué puede estar contribuyendo a su propio ataque de depresión puede ayudarle a orientar las opciones de tratamiento hacia la(s) causa(s) subyacente(s).

¿Cómo puedo tratar mi depresión?

La depresión es tratable. De hecho, ¡el 80-90% de las personas con depresión responden positivamente al tratamiento! Las opciones de tratamiento varían en función de las características específicas de cada caso. Pero a menudo incluyen psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos como antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo, cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio con regularidad o comer alimentos más saludables, unirse a grupos de apoyo o programas como la terapia cognitivo-conductual (TCC) adaptados específicamente para la depresión.

Colaborar estrechamente con su médico es clave para encontrar un plan de tratamiento eficaz para su propia situación.

La depresión puede ser una experiencia increíblemente difícil, pero entender más sobre ella puede ayudar a poner las cosas en perspectiva y proporcionar esperanza para la recuperación.

Recomendaciones

Saber cuáles son las causas de tu propia depresión y qué tratamientos funcionan mejor en tu caso te dota de los conocimientos y el poder necesarios para tomar las riendas de tu salud mental. En última instancia, no olvide que, por oscuras que parezcan las cosas en este momento, la esperanza existe y hay muchos recursos disponibles para ayudarle a encontrar alivio de esta enfermedad debilitante. No tienes por qué sufrir solo, puedes buscar ayuda

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/como-entender-los-ataques-de-panico/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog