Salud

Cómo evitar que alguien piense en el suicidio

El suicidio afecta profundamente a trabajadores, familias y comunidades. Afortunadamente, los suicidios se pueden prevenir. Es una de las principales causas de muerte entre los adultos en edad de trabajar de los Estados Unidos.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente en septiembre, es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud.
Tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención de este fenómeno en todo el mundo.

En 2019, 97,339 personas se suicidaron en la región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de quitarse la vida.

A continuación, te presentamos 5 cosas que debes saber sobre la prevención del suicidio, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
1.Todos pueden ayudar a prevenir el suicidio
La salud mental y el suicidio son temas difíciles de tratar, pero tus acciones pueden marcar la diferencia. Al convivir de cerca con otras personas, puedes detectar cuando algo no está bien.
2. Conoce las señales de advertencia
No hay una única causa para este fenómeno, pero sí hay señales de advertencia. Los cambios de conducta, de humor, o incluso lo que se dice puede indicar que una persona está en riesgo. Toma en serio estas señales: podrías salvar una vida.
3. Pregunta “¿Estás bien?”
Si estás preocupado por alguien, habla con él o ella en privado y escucha sin emitir juicios. Anímale a comunicarse con su Programa de Asistencia a Empleados (EAP), con el departamento de Recursos Humanos (RRHH) o con un profesional de la salud mental.
4. Si alguien está en crisis, quédate con esa persona y busca ayuda
Si crees que alguien está en riesgo inmediato de quitarse la vida, quédate con él o ella hasta que puedas obtener más ayuda. Comunícate con los servicios de emergencia o llama a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.
5. Hay recursos de prevención disponibles
• Llama o envía un mensaje de texto a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.
• Visita la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio para obtener más información sobre factores de riesgo del suicidio, señales de advertencia y lo que puedes hacer para ayudar a prevenirlo.
• En México, las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000, o consultar el sitio web de salud mental durante la pandemia de coronavirus, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.

Comparte, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…