Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Conoce tus derechos como inmigrante

Toda persona tiene derecho, aun si es inmigrante

Si actualmente te encuentras en una posición legal no muy favorable, debido a tu situación migratoria, en nuestro sitio podrás encontrar profesionales que te ayudarán con tu problemática, escuchando en todo momento tus requerimientos, incluso si tu familia se encuentra en una posición similar.

Si eres un individuo indocumentado o si ya posees los documentos legales que te convierten en un ciudadano estadounidense, debes estar al tanto que ningún funcionario del estado puede entrar en una residencia sin una orden de allanamiento (orden judicial que se le da a los agentes policiales u otros agentes que reguardan la ley, para realizar una búsqueda en específico en un lugar en específico) o por lo menos que se le haya permitido el acceso por parte de los ocupantes de la vivienda, es decir que tú se lo permitas.

Por otra parte, si tú eres el propietario de la vivienda en donde habitas, pero si posees un familiar o un compañero de piso, ellos también pueden permitir el acceso a los funcionarios policiales para que estos realicen el allanamiento, ya que en ocasiones la policía puede prever que persona se encuentra apta para permitir dicho proceso.

Ten en cuenta que, interferir con este protocolo no hará que la policía se detenga para escucharte y entender tu situación, más bien buscarías un inconveniente mayor, ya que podrían arrestarte; pero, si puedes expresar con claridad que te encuentras en desacuerdo con el proceso y que por lo tanto se está realizando en contra de tu voluntad.

Si por el contrario, te encuentras en tu empleo y aparecen los agentes policiales sin una orden de allanamiento para registrar tu oficina, debes tener al tanto que tu contratante puede permitir dicho proceso, incluso sin tu consentimiento, por lo que siempre mantente en comunicación con tu abogado.

Mantener la calma, te ahorrará inconvenientes adicionales

Siempre recuerda que tienes derecho a no responder a preguntas de parte de funcionarios de la policía local ni ningún otro agente que resguarda la ley, ni permitir que se registre tu vivienda sin una orden de allanamiento, no te preocupes si te niegas a estas peticiones, ya que la policía no podrá obtener dicha orden alegando tu desaprobación.

Pero, si los oficiales aparecen en tu morada mostrando una orden para poder llevar a cabo la inspección de tu casa, la misma debe poseer claramente aquellos lugares que ellos pueden registrar, incluyendo los objetos o personas que deben ser trasladados a la comisaría más cercana.

Durante el allanamiento, se te es permitido preguntar si puedes observar todo lo que hacen durante el proceso, si se te es permitido, no dudes en estar presente y ser testigo de todo, incluso puedes llamar  tus vecinos para que estos también lo sean.

Te sugerimos que distingas los nombres, números de placas y el cuerpo al que corresponde cada agente, incluyendo las zonas que exploraron y que o a quien detuvieron, esto como pruebas si se ha cometido algún error por su parte.

Por otro lado, no puedes olvidar que tienes el derecho irrebatible de llamar a tu abogado, de hecho te aconsejamos que lo hagas lo más pronto posible, y más si te encuentras detenido por agentes policiales.

Deja una respuesta