Auto y TransportaciónNoticias de Texas

¿Es cierto que el alcohol destruye neuronas?

¿Será cierto que puedo quedarme sin neuronas por el alcohol?

¿Te sientes arrepentido por haber bebido una gran cantidad de alcohol porque puede destruir tus neuronas? La neurología se ha encargado de estudiar este tema y los posibles efectos tóxicos de estas sustancias para el cerebro.

Sabemos que el etanol es el alcohol de uso recreativo, y sus efectos tóxicos varían en cada región del cerebro. También cambian por causa de la edad, etapa o desarrollo.

Cuando se habla de un cerebro maduro, una exposición intensa del etanol puede generar diversas enfermedades. Dichas enfermedades pueden generarse en el sistema nervioso central o en sistema nervioso periférico, también en el músculo esquelético.

Consecuencias del cerebro luego de haber abusado del alcohol

A largo plazo de haber excedido el consumo de las bebidas alcohólicas, éstas pueden alterar funciones ejecutivas. En resumen éstas bebidas pueden generar un dinamismo degenerativo del sistema nervioso por deteriorar las funciones de las neuronas.

Entre las afecciones más frecuentes tenemos la capacidad de supervivencia neuronal, migración celular y también la estructura de las células gliales. Entre otros riegos y consecuencias abusar de las bebidas produce insuficiencia de Tiamina, una importante vitamina del complejo B. La falta de esta vitamina puede generar alteraciones en la memoria. Así que ¡A cuidar mejor nuestra salud!

Ciertos efectos nocivos del alcohol en el cerebro

Deducción de la materia blanca

Aquellas personas que se han aferrado tanto en el alcohol según los estudios, se puede notar la disminución de la materia blanca. Esto puede variar dependiendo del uso de alcohol en tu vida, se puede ver un deterioro sutil o casi indetectable hasta un daño cognitivo con pérdidas significativas en las funciones ejecutivas.

Células granulares y células de purkinje

Las células granulares son aquellas más pequeñas en el encéfalo. Se hallan en diversas partes del cerebelo limitando con las células de purkinje. Éstas últimas son una especie de neuronas mejores conocidas como GABAérgico. Son las más grandes neuronas encontradas hasta ahora.

El consumo regular de alcohol que dure un periodo significativo entre 20 y 30 años provoca la reducción del 15% de las células de purkinje. Por otro lado, el consumo excesivo de la bebida durante el mismo periodo de año nombrado produce un 33.4%.

Seamos más precavidos con nuestra vida

En pocas palabras, el alcohol puede causar deterioros en nuestra salud, tanto momentáneos como permanentes en las funciones de las células nerviosas. La gravedad varía según la duración de consumo de alcohol así también como la zona específica del cerebro donde se agravó el daño.

El daño permanente es mejor conocido como muerte neuronal. En el argumento del consumo excesivo y extenso en la edad adulta se diagnostica como necrosis neuronal por excitotoxicidad.

La próxima vez que vayas a tomar en exceso recuerda que las bebidas consumidas en grandes cantidades por muchos años pueden tener consecuencias graves. Entre estas consecuencias está la muerte de las neuronas, así como otras complicaciones para nuestra salud y bienestar.

Deja una respuesta