Asuntos Legal y Inmigracion

Ha sido arrestado el líder de la caravana migrante quien exigió 50 mil dólares a Presidente Trump

La detención se ha llevado a cabo luego de que los miembros de la caravana de migrantes de origen centroamericano, realizaran la petición a los agentes migratorios.

Vídeos sobre el hecho están siendo viralizados por las distintas redes sociales, causando así un impacto en la noticia.

Se trata de Alfonso Guerrero Ulloa, un migrante hondureño el cual durante el traslado de la caravana se autodenominó como el líder de todos los involucrados.

Quienes ejecutaron el arresto, han sido  varios agentes de la policía federal y municipal del estado de Tijuana, así lo han informado distintos medios de comunicación y prensa mexicanos.

Todo ocurrió en una pelea que se salió de control en uno de las instalaciones ubicada en el Barretal, Tijuana donde se encuentran albergados muchas personas de la caravana de centroamericanos.

Recordemos que estos se encuentran en espera de que el Gobierno de los Estados Unidos permita atenderlos, para así poder optar con una solicitud de asilo.

Pero, al parecer la espera y la impaciencia ha hecho que el individuo Guerrero Ulloa quisiera volver a movilizar una marcha hacia la entrada de los EUA.

Esto con el fin de generar tensión y puedan ser atendidos con mayor rapidez; pero sus palabras no fueron tomadas como Guerrero esperaba y se desembocó un enfrentamiento.

La mayoría de las personas no estaban de acuerdo con que se realizara esta acción, atrayendo la violencia por aquellos que se sentían urgidos.

Recordemos que este mismo personaje ha sido el que le ha exigido de manera arbitraria al presidente de los Estados Unidos, la suma total de 50 mil dólares como una especie de “compensación” para cada uno de los inmigrantes de la caravana.

Estas palabras de Guerrero Ulloa fueron pronunciadas en una marcha realizada hace varios días hacia el Consulado de EE.UU ubicado en Tijuana.

Por su parte, las autoridades mexicanas han señalado que no desean que este hombre se encuentre involucrado con la caravana. Ya que genera descontrol y manifiesta acciones las cuales perjudican el fin y propósito de la misma.

ICE quiere añadir más aviones privados para la deportación de indocumentados

Cientos de miles migrantes son deportados de los EUA al año, muchos de ellos son transportados a su país de origen contratando aviones privados.

Por supuesto, este uso se realiza bajo la necesidad de traslado dependiendo en todo momento de la nacionalidad del individuo indocumentado.

Por ejemplo, para expulsar del país a indocumentados de origen mexicano, es común que se utilice transporte terrestre hasta la frontera. En cuanto a los extranjeros de Centroamérica se utilizan aviones para transportarlos.

Esto hace que ICE pida a la administración de Trump un aumento de hasta el 30% para aumentar el número de estos aviones privados, además ICE asegurra que “la dependencia en el uso de aviones privados le permite ahorrar unos $25 millones de dólares por año y le da mayor flexibilidad”.

En comparación al año 2017 se ha incrementado considerablemente el presupuesto para esta organización, además realizando un pequeño cálculo, tal parece que el año pasado se asumió el gasto de “7,785 dólares por cada hora de vuelo en los que se transportaba a un inmigrante indocumentado”.

Deja una respuesta