Suplementos saludables para el fortalecimiento de los huesos
Tus huesos no solo necesitan calcio. Hay otros nutrientes que son esenciales para facilitar la regeneración ósea, tener unos huesos y unas articulaciones fuertes, y evitar el riesgo de fracturas.
Para una buena salud ósea necesitas básicamente calcio pero también otros nutrientes. Entre ellos estan la vitamina D, la vitamina K o el azufre. Te descubrimos los otros nutrientes que necesitan tus huesos y qué alimentos los aportan.
La dieta es clave para tener unos huesos fuertes y evitar la osteoporosis. Hacer ejercicio con un poco de impacto como saltar a la cuerda también ayuda a generar hueso nuevo. Te compartimos algunos suplementos para incluir en tu dieta.
Magnesio
El magnesio tiene un papel clave en la salud ósea ya que el 60% de este mineral se almacena en los huesos. Una deficiencia de magnesio reduce los niveles de hormona paratiroidea (interviene en la regulación del calcio) y favorece la destrucción de hueso. El aguacate, el maíz, los dátiles, los berros, las espinacas y las almendras son ricos en magnesio.
Vitamina B12
La vitamina B12 – que se encuentra en carnes magras, pescados y huevos– activa los mecanismos que fortalecen tus huesos. Se ha demostrado que unos niveles bajos de vitamina B12 aumentan el riesgo de osteoporosis.
Vitamina C
La vitamina C es imprescindible para mantener la firmeza, elasticidad y flexibilidad de las articulaciones porque favorece la formación de colágeno. Además, permite aprovechar mejor minerales como el hierro o el calcio, y este último es esencial para los huesos. El déficit de la vitamina C se relaciona con problemas osteoarticulares y un hueso femoral más débil.
Una dieta rica en frutas y verduras te asegura la dosis adecuada de vitamina C.
Vitamina K
Ayuda a producir osteocalcina, la segunda proteína más abundante del hueso. Está en verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli) o frutas secas como las ciruelas, entre otros y se sabe que una dieta rica en vegetales protege el hueso. La asimilas mejor con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Vitamina D
La vitamina D es necesaria para la fijación del calcio en los huesos. Recuerda tomar el sol 15 minutos al día y comer a diario sardinas, caballa, boquerón, huevo o champiñón.
Azufre
El azufre es necesario para la síntesis del colágeno, un componente esencial para la salud articular y ósea. Carnes, pescados, huevos y lácteos (siempre desnatados y mejor aún si son fermentados, como yogur o kéfir) son ricos en azufre. También encuentras este mineral en vegetales como ajo, cebolla, puerro y crucíferas (brócoli, coliflor, col, etc.).
Gelatina y caldo de pollo
Son ricos en proteínas, por lo que aportan todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación y reparación de todos los tejidos, incluidos los huesos, cartílagos y tendones. Al tomar caldo de pollo obtienes todos los minerales que se han disuelto en él. Pero no abuses de las proteínas porque podrían tener el efecto contrario y descalcificar el hueso.
Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…