Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Todo sobre la educación en Texas para inmigrantes

No es legal que te exigan un número de identificación para recibir educación

Una de las mejores opciones es educar a tus hijos en tu casa, en buena suerte podrás encontrar educadores profesionales, que te serán d gran ayuda, pero si por el contrario no puedes pagar este tipo de educación las escuelas públicas es la opción más viable.

Normalmente este tema es muy sencillo cuando se lee, lo cual cambia cuando se percibe en la vida cotidiana. Estados Unidos posee un programa de educación en el que involucra a todas las personas residentes nacidas o no nacidas dentro de su territorio, es por ello que a pesar del status migratorio que pueda presentar cada individuo hispano en el país, no es impedimento para que él o sus hijos puedan ser garantes de una educación si señalamientos ni prejuicios.

Cada instituto educativo, educadores y padres deben tener el conocimiento requerido sobre este imprescindible derecho, ya que ningún ente puede despojarlos a algún estudiante de él. Esto se debe a la Corte Suprema de 1982, Plyler v. Doe, la cual dictamina que todo persona indocumentada tiene el pleno derecho de asistir a cualquier escuela pública a las que se dirigen los ciudadanos estadounidenses.

Todo esta información se encuentra respaldada por “La cláusula de Protección Equitativa (Equal Protection clause), parte de la 14va Enmienda de la Constitución, que dice que ningún estado puede negarle a una persona la protección equitativa de la ley».

Toda persona menor de 18 años está “obligada” a asistir a una escuela pública

Sin importar su status migratorio todo niño tiene que asistir a una escuela pública, es por ello que los institutos no pueden realizar ninguna de estas acciones:

  • Negación de matrícula a estudiantes basándose en su actual situación migratoria, ya sea al comenzar el curso o al finalizarlo.
  • Exigir al estudiante un número de Seguro Social como requisito para poder ser inscrito en la escuela.
  • Exigir a los padres algún tipo de documentos de identificación.
  • Presentar a un estudiante de manera desemejante al tener el conocimiento de su situación migratoria.
  • Exigir que el estudiante o sus padres muestren o justifiquen su situación migratoria.
  • Interrogar al estudiante o sus padres con el propósito de que expongan su verdadera situación legal.

Si la persona indocumentada no posee un número propio de Seguro Social, la institución educativa debe asignarle un tipo de número de identificación especial, de esta manera se garantiza el derecho a la educación del niño; esto según la Asociación de Investigaciones de Desarrollo Intercultural, o mejor conocido por sus siglas en inglés “IDRA”

Toda persona residente en EUA tiene derecho a la privacidad

Esto es muy sencillo de asimilar, ya que todo individuo tiene derecho a preservarse este tipo de información para aquellas instituciones que no necesitan saber de la misma, porque no le afecta directamente. No cometes ninguna falta legal cuando no deseas hablar sobre tu status migratorio o legal, ya que a nadie le compete este tema, a menos que se trate de los organismos competentes, y esto porque son los encargados de alguna manera encontrar la debida solución a la situación que tú y tus hijos presentan.

Debes estar informado sobre “La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar”, la misma permite que las escuelas no compartan información con ICE, o la agencia de Inmigración y Control de Aduana.

 

Deja una respuesta