Consejos Útiles

Cómo evitar dañar tu relación de pareja por el perfeccionismo

El perfeccionismo, aunque está bien visto a veces, puede ser muy dañino, sobre todo en una relación de pareja. ¿Cómo afecta realmente y qué es lo que se puede hacer? Dejar de ser perfeccionista no es fácil.

Ser perfeccionista es un rasgo de la personalidad que en el mundo laboral está bien visto. Permite que los resultados que se obtengan sean mucho mejores y estén más pulidos. Sin embargo, en una relación de pareja este rasgo puede no ser tan positivo como en el ámbito laboral. ¿Quieres saber cómo afecta el perfeccionismo en la pareja

El perfeccionismo provoca no solo que una persona sea exigente consigo misma, sino con los demás. Esto quiere decir que le va a exigir a su pareja tanto como se exige a ella.

El perfeccionismo puede afectar negativamente una relación de pareja de varias maneras:

Presión constante: Si una persona es perfeccionista, puede esperar que su pareja también lo sea y estar constantemente insatisfecho con su desempeño.

Falta de aceptación: El perfeccionismo puede hacer que una persona tenga dificultades para aceptar las debilidades y errores de su pareja, lo que puede llevar a conflictos y tensiones.

Auto-crítica: El perfeccionismo puede llevar a una persona a ser muy crítica consigo misma y con su pareja, lo que puede ser desmotivador y afectar la autoestima de la otra persona.

Poca flexibilidad: Las personas perfeccionistas pueden tener dificultades para adaptarse a situaciones cambiantes o imprevistas, lo que puede crear tensiones en la relación.

Es importante que las parejas trabajen juntas para encontrar un equilibrio saludable y evitar que el perfeccionismo afecte negativamente la relación.

Es fundamental que alguien que tiende a ser perfeccionista inicie un trabajo para salir de esta situación. Su relación de pareja no hará más que empeorar si la situación no se resuelve. Además, la otra persona no puede hacer nada. El dolor que puede llegar a sentir por pensar que lo hace todo mal y que no está a la altura, realmente, no es justo. Por lo tanto, hay que comenzar el cambio.

La consulta psicológica, el principio del cambio

Ser perfeccionista puede hacer que cualquier relación amorosa se termine en un breve plazo de tiempo. No obstante, también se le puede hacer mucho daño a la otra persona al provocar que su autoestima llegue a estar por los suelos y que empiece a dudar de sí misma. Esto no es nada positivo y conviene trabajarlo cuanto antes. Para ello, se necesitará la ayuda de un profesional.

Reducir el perfeccionismo con una terapia cognitivo-conductual y dar pequeños pasos para comenzar a ser algo más flexible es algo difícil para alguien que se exige mucho a sí mismo. No obstante, no es imposible salir de esta situación.

Eso sí, hace falta fuerza de voluntad, ganas de cambiar y de poder mantener relaciones de pareja mucho más sanas. El perfeccionismo no hace ningún bien a una relación; todo lo contrario, la termina desgastando hasta que el único desenlace es la ruptura. De allí la importancia de evitarlo y trabajarlo en conjunto

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/mas-consejos-para-superar-discusiones-en-pareja/