Asuntos Legal y Inmigracion

Enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y autoridades fronterizas al intentar entrar a territorio estadounidense

Buena suerte se caracteriza por brindar ayuda a aquellos que lo necesiten, es por eso que ponemos a tu disposición profesionales de todo tipo que responderán rápidamente a tus requerimientos.

Hace tan sólo horas más de 500 individuos relacionados con la caravana de inmigrantes han intentado pasar por encima de la policía mexicana y así embarcarse hacia aquel objetivo por el cual había comenzado todo, y es el de lograr crear una vida nueva en los Estados Unidos.

Por tal razón, cientos de oficiales intentaron controlar el caos que se había formado en Tijuana, luego que la protesta pacífica que se había organizado en México, resultará en un descontrol por parte de cientos de personas que decidieron que era el momento para entrar a los EUA “a como diera lugar”.

Mientras esto ocurría, muchos de los policías mexicanos que se encontraban para intentar frenar la oleada de inmigrantes que deseaban abrirse paso en la frontera, les aconsejaban a gritos que no intentaran entrar a EE.UU de esa manera, ya que de lo contrario se tendrían que enfrentar a fuertes consecuencias.

Disturbios, deportaciones y gases lacrimógenos fue el resultado luego de enfrentarse con policías fronterizas

Funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, dieron lugar a los gases lacrimógenos para así  esparcir a las cientos de personas que intentaban ingresar al país vecino, esto sin tener en cuanto al grupo de infantes que se encontraban junto a sus padres en el momento del enfrentamiento.

Según autoridades mexicanas han confirmado la noticia de la deportación de caso 100 inmigrantes de origen salvadoreño y algunos de Honduras, luego de que estos intentaran pasar a tierra estadounidense por la frontera de Tijuana.

«Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza», estas palabras han sido de parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según fuentes de noticias han expresado que por lo menos 39 personas han sido detenidas en territorio mexicano, mientras que en los EUA el número aumenta a 42 individuos detenidos, luego de ingresar o intentar ingresar de manera ilegal.

¿Cómo ha ocurrido todo?

Cientos de personas las cuales se encontraban viviendo temporalmente en un refugio cercano a la zona fronteriza, han roto la valla de seguridad de la garita “El Chaparral”, en un intento desesperado por cruzar dicha frontera, luego de que las autoridades mexicanas no les permitieran el paso el cual pedían mientras se encontraban en la protesta pacífica.

Los integrantes de la caravana de inmigrantes centroamericanos al percibir que los oficiales de México no permitían el paso, estos comenzaron a correr hacia el canal del río de Tijuana, ya que el mismo se encuentra relativamente cerca de la garita fronteriza de San Ysidro.

Este hecho produjo que la frontera de los Estados Unidos cerrara durante varias horas, por lo que no permitían el paso ni la salida de familias, ya que por esta vía ingresan diariamente peatones y vehículos de Tijuana a San Diego y viceversa.

Por su parte, el presidente de los EE.UU, Donald Trump ha enviado por lo menos 5.800 soldados hacia la frontera sur, ya que según fuentes declara que la caravana de inmigrantes es vista como una especia de «invasión», lo que lo lleva reforzar la frontera instando en todo momento a los individuos indocumentados que se queden en México hasta recibir una notificación de su caso.

Deja una respuesta