Auto y Transportación

REMEDIOS CASEROS – LA VALERIANA

La valeriana es una planta conocida desde tiempos muy antiguos. Se sabe que ya los griegos y los romanos la utilizaban desde hace más de 2 mil años. Pertenece a un grupo de plantas formado por unas 150 especies distintas. Sin embargo, la especie más conocida es la llamada Valeriana officinalis.
Mide entre 1 y 2 metros de altura, tiene el tallo hueco y con vellosidades. Sus flores son blancas o rosadas. Su raíz principal es gruesa, de la que nacen numerosas raíces delgadas de un color rojizo o amarillento. Las raíces tienen un olor fuerte que algunos lo consideran poco agradable. Esta planta es originaria de Europa, crece de forma silvestre en lugares fríos y húmedos, cerca de corrientes de agua, en llanuras fértiles y en las montañas hasta los 2 mil metros de altura. También se cultiva en plantaciones grandes porque es muy buscada para la fabricación de medicamentos y cosméticos.
En tiempos antiguos sus flores se utilizaron para fabricar perfumes. Y hace alrededor de mil años, en el norte de Europa, existía la costumbre de poner unas ramas de valeriana en la ropa del novio antes de la boda. Esto se hacía para evitar la envidia de los elfos. Según las leyendas los elfos eran como unos duendes que vivían en los bosques; eran muy bellos y tenían las orejas puntiagudas. También acostumbraban colgar raíces de valeriana en la puerta de entrada de las casas o las quemaban como incienso, para ahuyentar a los malos espíritus.
Sin embargo, su uso más conocido es como planta medicinal, sobre todo como calmante del sistema nervioso, contra el insomnio, la ansiedad y la tensión nerviosa o estrés. Por sus cualidades como calmante, dicen que ayuda a las personas que están dejando la adicción al alcohol o al cigarrillo. En China se usa para mejorar algunas funciones mentales como la atención y para aliviar algunas dolencias relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Muchas muje res la utilizan para aliviar los malestares de la menstrua ción y otras personas dicen que ayuda a eliminar los re tor ci jo nes de estómago.
Como remedio se usa mucho la raíz fresca rallada. Una cucharada de esta raíz rallada, es suficiente para producir efectos calmantes. Pero actualmente se consigue en pastillas o en bolsitas para hacer infusiones o té. Se deben leer bien las instrucciones que vienen en la etiqueta para respetar la cantidad que se debe tomar.
No se recomienda su uso en niños o adolescentes, pues puede causarles agitación. No la deben tomar las mujeres embarazadas o que estén dando de mamar, ni las personas que usan maquinaria peligrosa. Tampoco se recomienda en personas que tienen problemas serios en el hígado o en los riñones. Y como tiene efecto sedante, se recomienda suspender su uso unas 4 semanas antes de una operación que incluya anestesia general.