Salud

¿Cuáles son las causas por las que salen piedras en la vesícula?

La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera ubicado debajo del hígado en el lado derecho del abdomen. Su función es almacenar y liberar bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda en la digestión de las grasas en el intestino delgado. Las piedras en la vesícula, también conocidas como cálculos biliares, son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula biliar y pueden causar problemas de salud. A continuación, se describen las causas más comunes de la formación de piedras en la vesícula.

Es importante resaltar el hecho de que este artículo no reemplaza por ningún motivo la opinión profesional de parte de un especialista en medicina. Así que si de casualidad tienes la sospecha de tener piedras en la vesícula, te recomendamos visitar tu médico de confianza. Si no posees, en Buena Suerte podrás encontrar la ayuda que requieres.

Causas por las que salen piedras en la vesícula

Colesterol alto:

La mayoría de los cálculos biliares se forman a partir de colesterol. Cuando la cantidad de colesterol en la bilis es alta, el exceso de colesterol puede cristalizar y formar cálculos biliares. Las personas con niveles altos de colesterol en la sangre también tienen más probabilidades de desarrollar cálculos biliares.

Bilis inadecuada:

La bilis es un líquido que ayuda a la digestión de las grasas. Si la bilis no contiene suficiente ácido biliar, que ayuda a disolver el colesterol, se puede formar un cálculo biliar.

El exceso de bilirrubina, un pigmento biliar que se produce cuando se descompone la hemoglobina de los glóbulos rojos, también puede contribuir a la formación de cálculos biliares.

Obesidad:

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares. El exceso de grasa en el cuerpo puede afectar la composición de la bilis y aumentar la cantidad de colesterol en la bilis.

Edad:

La edad es otro factor de riesgo para la formación de cálculos biliares. A medida que envejecemos, la vesícula biliar se vuelve menos efectiva para vaciar la bilis, lo que puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares.

Cambios hormonales:

Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o el uso de terapia hormonal, pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares.

Diabetes:

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares debido a los cambios en la composición de la bilis.

Historial familiar:

Las personas con antecedentes familiares de cálculos biliares tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.

Dieta:

Una dieta alta en grasas y baja en fibra puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares.

Pérdida rápida de peso:

La pérdida rápida de peso, como la que ocurre después de una cirugía bariátrica o una dieta muy baja en calorías, puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas de cálculos biliares pueden incluir los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.

Si un cálculo biliar se aloja en el conducto biliar, puede causar un bloqueo y una inflamación grave conocida como colecistitis aguda. No esperes hasta que sea tarde, visita cuanto antes a tu médico especialista.