Salud

Consejos para evitar la esofagitis

La esofagitis se presenta cuando se produce una inflamación en la mucosa del esófago, una especie de capa interna que lo reviste. Con esofagitis, la mucosa se inflama, se irrita o se hincha.

Si sufres esofagitis es posible que tengas que hacer una serie de cambios a nivel dietético para evitar los síntomas y la progresión de la enfermedad.

Consejos dietéticos

La inflamación del esófago causa dolor y dificultad para tragar. El objetivo dietético es tratar de disminuir la acidez de las secreciones gástricas y seleccionar alimentos que suavicen la mucosa y calmen la irritación y el dolor.

Los consejos son:

Evitar las comidas abundantes y ricas en grasas saturadas y grasas trans, sobre todo dos o tres horas antes de acostarse. La grasa requiere una digestión más lenta, por lo que los alimentos permanecen más tiempo en el estómago, lo que hace más probable el reflujo.

Reducir los alimentos que aumentan la secreción gástrica, como el café y las bebidas alcohólicas, incluidas las de baja graduación como el vino, la cerveza y la sidra.

Tomar alimentos ricos en mucílagos, un tipo de fibra que suaviza la mucosa, y está presente en algunas verduras como la calabaza, el calabacín o la borraja.
Llevar un orden en los horarios de las comidas y no dejar pasar muchas horas entre comida y comida para que no sean muy abundantes ni requieran de mucho tiempo de digestión en el estómago.

No tumbarse justo después de comer, ya que aumenta la posibilidad de reflujo. Conviene mantenerse en posición vertical, o recostado, y no realizar esfuerzos tras la comida.

Además de seguir una dieta sana, hay otras acciones que puedes llevar a cabo para tratar y mejorar de manera natural este fastidioso (y doloroso) trastorno:
Controlar el peso.

  • No utilizar ropa ajustada.
  • Dejar el tabaco.
  • No consumir alcohol ni cafeína.
  • Hacer ejercicio de manera regular (más de tres veces a la semana).
  • Conviene reducir las porciones de las comidas.
  • Comer por última vez entre tres y cuatro horas antes de acostarse.
  • No tumbarse inmediatamente después de comer.
  • Mantener a raya el estrés, pues la ansiedad puede empeorar la enfermedad.

la esofagitis es una patología que suele responder bien al control dietético. Un cambio de hábitos suele bastar para experimentar una mejoría más que notable.

La combinación de una alimentación adecuada con ejercicio provocará cambios en la composición corporal, lo que reducirá mucho la presión del esfínter del esófago

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/conoce-los-alimentos-que-ayudan-a-controlar-la-presion-arterial/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog