Salud

Jóvenes corren el riesgo de sordera por dispositivos de audio

Unos 25 decibelios son una conversación en voz baja en una biblioteca. A 50 o 60 decibelios suena el tráfico de una calle fragorosa y, a más de 100, está una discoteca o el ruido de una taladradora. Para la comunidad científica, toda exposición prolongada a un sonido que supere los 80 decibelios empieza a poner en riesgo la salud auditiva. Ya sea a corto, medio o largo plazo, el oído sufre y se daña.

Una revisión científica publicada en la revista British Medical Journal Global Health calcula que entre 670 y 1.350 millones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de perder audición.  En consecuencia a exponerse a prácticas de escucha inseguras. En concreto, el 23,8% de los jóvenes que emplean dispositivos de audio personales a intensidad elevada, como música alta por los auriculares, y casi la mitad de los que acuden a lugares de entretenimiento ruidosos, como bares o discotecas, corren peligro de sufrir algún tipo de sordera o daño auditivo.

Los expertos advierten de “la necesidad urgente” de impulsar hábitos de escucha seguros.

En el daño a la salud auditiva influye la intensidad del ruido y el tiempo de exposición. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que usan dispositivos de audio portátiles pueden exponerse, en 15 minutos de música a 100 decibelios. Sería el mismo nivel de sonido que un obrero del sector industrial en una jornada de ocho horas de trabajo a 85 decibelios. Los límites de volumen del oyente típico están entre los 75 y los 105 decibelios, unos umbrales que, para la OMS, son “motivo de preocupación”.

La pérdida de audición, una epidemia silenciosa
La intensidad y el tiempo de exposición van de la mano y, aunque el umbral de susceptibilidad varía en cada persona, alcanzar altos decibelios durante un largo tiempo pasa factura a la salud. En concreto, es la cóclea, esa estructura en forma de caracol en el oído interno, la que más acusa el impacto del ruido. Sus células ciliadas, que son las que transmiten la información al cerebro a través del nervio auditivo, sufren esa exposición y cristalizan el daño, por ejemplo, a través de los acúfenos (pitido intenso en el oído). La OMS estima que más de 430 millones de personas en el mundo tienen una pérdida auditiva discapacitante.

Los autores del estudio consideraron prácticas auditivas inseguras no debe exceder, por ejemplo, los 80 decibelios durante 40 horas semanales. Se focalizaron en dos fenómenos de riesgo. El uso de dispositivos de audio, como teléfonos móviles o reproductores de música con auriculares, y la asistencia a lugares de entretenimiento ruidosos, como discotecas, bares o clubes. Los científicos revisaron la evidencia disponible desde principios de siglo en cuatro idiomas. Lograron recopilar una treintena de estudios a partir de los cuales podían recalcular la prevalencia de jóvenes expuestos a prácticas auditivas de riesgo.

Tras analizar la muestra y teniendo en cuenta que la población global estimada de personas de entre 12 y 34 años es, en 2022, de 2.800 millones, los investigadores concluyeron que entre 670 y 1.350 millones de personas en todo el mundo “podrían estar en riesgo de pérdida de audición debido a prácticas de escucha recreativas voluntarias e inseguras”. “Si las personas están expuestas a sonidos fuertes, las células sensoriales y otras estructuras en el oído pueden fatigarse y eventualmente dañarse. La fatiga de las células sensoriales a menudo resulta en tinnitus [acúfenos] y/o pérdida temporal de la audición. Si las personas están expuestas regularmente a sonidos fuertes o prolongados, este daño puede volverse permanente, lo que puede provocar una pérdida auditiva irreversible, tinnitus o ambos”, explica Lauren Dillard, investigador postdoctoral de la Universidad de Carolina del Sur y autor del estudio.

Los autores admiten que las conclusiones científicas sobre la dimensión del impacto en la salud de estas prácticas es variable. De hecho, apuntan, “la evidencia que muestra asociaciones consistentes entre la exposición de los adolescentes al ruido recreativo y la pérdida auditiva permanente, es escasa”.

Dillard advierte, no obstante, de que en estudios experimentales se han detectado “daños fisiológicos en el sistema auditivo” tras la exposición a ruidos fuertes. “Inmediatamente después de la exposición, pueden aparecer signos de daño temporal, incluidos tinnitus y cambios en la audición, pero se resuelven en unos pocos días. Sin embargo, también hay alguna evidencia de que la exposición continua a ruidos fuertes puede causar daños permanentes a lo largo de la vida.  Pero esto puede ser difícil de medir porque los cambios en la audición a menudo son progresivos e incrementales, y puede ser difícil notar cambios en la audición durante largos períodos de tiempo”.

Sea permanente o temporal, el daño existe y ya se ve en las consultas, aseguran los expertos externos consultados. “Estamos viendo que la edad de presbiacusia [pérdida progresiva de la capacidad auditiva] se adelanta”. Este daño, junto a los incómodos acúfenos, tienen una repercusión más allá del ámbito auditivo. “Hay más riesgo de mala salud mental. El acúfeno es frecuentísimo, pero el que lo tiene de forma persistente, necesita, a veces, apoyo psicológico por el impacto que tienen”.

Los médicos lamentan “la trivialización y mofa” de los problemas auditivos. Reclaman más medidas de concienciación social, además de políticas,  para fomentar los hábitos de escucha segura y cambiar los comportamientos individuales. “Controle sus niveles de escucha en la configuración de su dispositivo y si le dice que está a niveles inseguros, baje el volumen. Considere usar auriculares que reduzcan el ruido de fondo.  Esto lo ayudará a escuchar a niveles más bajos y seguros porque no necesitará subir el volumen para ahogar el ruido de fondo.  Si le zumban los oídos o le resulta difícil oír después de escuchar música con auriculares o de asistir a un concierto, es señal de que la música está demasiado alta”, aconseja Dillard.

Como regla general, “la recomendación es no usar más de 60 minutos el dispositivo a más del 60% de su intensidad”. Y se anima a bajar el volumen de la música en los auriculares o protegerse los oídos en los conciertos. En Suiza, por ejemplo, hay una regulación sobre el sonido en espacios recreativos. Se obliga a los locales a limitar los niveles sonoros medios por hora a 100 decibelios y a proporcionar tapones para los oídos de forma gratuita, entre otras medidas.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…