Consejos Útiles

Consejos para estimular el gateo en tu bebé

Aproximadamente a los 7 meses tu hijo(a) empezará a gatear. Te compartimos cómo estimular el gateo en casa para que, poco a poco, vayan descubriendo el mundo.

¿Cómo y cuándo debe empezar el gateo de mi pequeño?

Según estudios, tu pequeño debe empezar a gatear aproximadamente a los 9 meses, cuando ya sea capaz de mantenerse sentado por sí solo. Teniendo en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo y que el gateo no aparece igual en todos los casos.

Para que tu pequeño pueda gatear debe hacer el reflejo de paracaídas, que se logra cuando lo sostenemos por los costados en un brazo y lo inclinamos hacia adelante. Notarás que el pequeño abre los brazos como si quisiera agarrarse. Este reflejo tiene que aparecer a los 3 meses y desaparecer a los 12 meses. El reflejo es útil y necesario para sujetarse en caso de una caída y también para aprender a incorporarse.

¿Qué actividad puedo hacer para estimular el gateo en mi peque?

Con los objetivos anteriores claros, puedes plantear algunas actividades para estimular el gateo de tu pequeño:

Coloca un objeto para que pueda tomarlo. Toma un objeto de su interés y colócalo a una distancia que le permita desplazarse un poco sin ayuda. Al iniciar un leve movimiento le ayudarás a adoptar la posición de gateo, para que pueda ir en busca del juguete.

Usa una toalla.  Mamá, enrolla una toalla en forma de rodillo y sujetando al niño(a) por el tronco, colócalo sobre ésta. Esto servirá para impulsar a tu pequeño de adelante y hacia atrás, de manera que él se apoye en las manos.

Juega con él. Siéntate en el suelo con las piernas abiertas, poniendo un juguete al lado de una pierna y en la otra pierna sienta a tu pequeño, de este modo, el niño(a) deberá pasar por ambas piernas para alcanzar el juguete.

Juega con obstáculos. Cuando el niño(a) ya controle los ejercicios anteriores, podrás colocar obstáculos en su camino a una distancia pequeña. Puedes incluir, cojines, mantas enrolladas, juguetes, entre otros objetos que no representen peligro para tu hijo(a).

Carrera de gateo. Puedes animar a tu pequeño, haciendo carreras de gateo, promoviendo persecuciones en diversas direcciones, donde el niño te persiga a ti y tú a él. Esto ayudará a que el niño(a) tenga más control del movimiento para desplazarse gateando.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…