Asuntos Legal y Inmigracion

Continuará activo el Titulo 42

La  Corte Suprema suspendió temporalmente el fin del Título 42. Para dar más tiempo al Gobierno para que argumente por escrito por qué la medida debe mantenerse en vigor. También permitirá que grupos que se oponen a esta política defiendan su posición.

Esto sucede luego que 19 estados gobernados por el Partido Republicano recurrieran el lunes ante la máxima corte para intentar que esta medida que permite expulsar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en la pandemia de coronavirus, siga más allá de su fecha límite del miércoles 21 de diciembre.

El presidente de la Corte, John Roberts, dio hasta el 20 de diciembre para que, tanto la Administración Biden como los grupos en contra de esta política, ofrezcan sus argumentos en respuesta a la solicitud de los estados republicanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se pronunció sobre la suspensión. Asegurando que, en este momento, el Título 42 “seguirá en vigor y las personas que intenten entrar irregularmente a Estados Unidos serán expulsadas a México. Mientras se desarrolla esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana”.

DHS instó al Congreso a “aprovechar” este momento para “proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y la gestión de la frontera”.

El Título 42 fue activado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020. Y Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021 pese a las presiones dentro del Partido Demócrata. Y pese a que los CDC determinaron en abril que ya no era necesario para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) acudió ante la justicia para exigir el fin del Título 42, alegando que pone a los migrantes en una situación de peligro al otro lado de la frontera. Y viola la ley de asilo estadounidense. Emmet Sullivan, juez de distrito de Washington, D.C., le dio la razón el 15 de noviembre y ordenó al Gobierno que acabara con el Título 42, dándole de plazo hasta el 21 de diciembre.

Un grupo de 19 estados republicanos (Alabama, Alaska, Arizona, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, West Virginia y Wyoming) recurrieron la decisión del juez Sullivan ante la corte de apelaciones del distrito de Columbia, que el pasado viernes rechazó la apelación y mantuvo la orden inicial del juez de que el título 42 debe acabar el 21 de diciembre.

La nueva presentación judicial ocurre en medio de un clima de cada vez más tensión en la frontera con miles de migrantes. Que por un lado esperan con ansias poder cruzar con una oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. Y por el otro, desconfían profundamente de las noticias y rumores que circulan.

 

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…