NoticiasNoticias de Texas

Desde el norte de Texas se podrá ver un cometa en el cielo

DALLAS, Texas. La NASA reveló que el próximo 2 de febrero, el cometa C/2022 E3 (ZTF), descubierto en marzo del año pasado, pasará cerca de nuestro planeta.

Quizás no tanto, porque serán unas 26 millones de millas de distancia. Lo que es igual a más de 42 millones de kilómetros. Y aunque suena lejano, será lo suficiente para poder verlo, informan los expertos.

El jueves 12 de enero, esta piedra espacial pasará a una distancia de casi 100 millones de millas del Sol. Y podrás verlo completamente gratis desde cualquier parte de tu casa en el canal de YouTube de “The Virtual Telescope Project”.

La órbita del cometa C/2022 E3 es de 50 mil años

Este cometa tarda unos 50 mil años en completar su órbita. Lo que es igual, a que viaja en círculo, y ese es el tiempo que tiene que pasar para volver al cruzar un mismo punto, en este caso: Cerca del planeta Tierra.

Por ejemplo, uno de sus colegas más populares, el cometa Halley tarda 76 años en completar su recorrido.

Por lo que el C/2022 E3 nos visitó cuando estábamos prácticamente en la “Edad de Piedra”, aquellos en verlo brillar en el cielo fueron los primeros Homo sapiens, calculan los expertos.

Para poder mirarlo desde el norte de Texas necesitarás unos binoculares o un telescopio sencillo. Sin embargo, con ayuda de un cielo oscuro y despejado, podemos lograrlo a simple vista durante los últimos días del mes de enero.

Consejo para ver un cometa: Evita las luces artificiales a tu alrededor

Los cometas no tienen luz propia, estas “bolas” formadas por rocas, polvo, gases y hasta hielo dependen de la luz del Sol para ser visibles.

Según Newsweek, el cometa debería verse entre la Osa Menor y la Osa Mayor, en dirección al noreste. La NASA agrega que el 21 de enero será un buen día. Ya que la Luna completará su ciclo y estará apagada por completo.

Los astrónomos del Observatorio Palomar, en el sur de California, vieron por primera vez el objeto cerca de Júpiter, por lo que ganó su nombre C/2022 E3 debido a:

C por cometa.

2022 por el año en que fue visto y catalogado.

E3 porque es el tercer objeto descubierto dentro del quinto semestre (E) que se cuenta desde el año 2020.

¿Qué es un cometa?

Vienen desde el inicio del Sistema Solar. Los científicos apuntan a que están creados por los primeros materiales celestes, orbitan alrededor del sol y están formados por rocas, polvos, gases y partículas de hielo.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…