Salud

beneficios de la cúrcuma

¿Sabías que es posible usar cúrcuma para cuidar la piel? Así es. Aunque tal vez estos usos no son tan mencionados o conocidos como sus otros beneficios.

En el marco del movimiento de belleza limpia, el turmérico, azufre o azafrán de la India, como también se le conoce, está ganando adeptos. Se lo incorpora en las rutinas diarias para tratar el acné, aclarar manchas y hasta depilar.
La raíz de esta planta contiene un compuesto llamado curcumina, de potentes efectos antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios. Ello explicaría por qué es tan buena la cúrcuma para cuidar la piel.

En líneas generales, se atribuyen a esta raíz propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. A continuación te compartiremos cuáles son, de manera particular, los beneficios de la cúrcuma para cuidar la piel.

Tratamiento del acné
Su principal componente, la curcumina, se considera un antiséptico y antibacteriano. Debido a esto, puede disminuir la proliferación de las bacterias que causan el acné, además de promover la desinflamación de las partes afectadas.
Se considera que, combinadas con otros ingredientes (miel, vinagre de sidra de manzana, yogur, aloe vera, ácido láurico), las mascarillas de cúrcuma en polvo pueden disminuir las cicatrices del acné también.

Aclarar la piel
Se considera que la cúrcuma inhibe la producción de melanina, por lo que puede usarse en el tratamiento de la hiperpigmentación, para aclarar manchas.

Brillo y tersura
Otro de los beneficios que la cúrcuma puede brindar a la piel, en cuanto al tono se refiere, es hacer que se recupere el brillo. Incluso la tersura, ya que mejora la microcirculación.

Daño solar
Gracias a sus virtudes antioxidantes, la cúrcuma puede neutralizar o reducir los efectos de la exposición al sol, la polución u otros agentes irritantes externos.

Huellas del envejecimiento
Además, promueve la producción de colágeno. De este modo, se desacelera la aparición de arrugas y se previene la flacidez como signos del envejecimiento prematuro.
Psoriasis y eccema
Como tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la cúrcuma ayuda en el manejo de los síntomas de estas enfermedades de la piel, reduciendo y evitando la resequedad, el agrietamiento y el sangrado.

Vello no deseado
Se ha observado que la aplicación de una pasta de cúrcuma durante varias semanas puede retrasar o reducir el crecimiento del vello en las zonas no deseadas. Es especialmente útil en axilas o en el bozo de las mujeres.

Curar y desinfectar heridas
Además de que reduce la inflamación y calma la irritación, aplicándola en pasta sobre las heridas, la cúrcuma acelera la formación de tejido nuevo.
Ácaros y parásitos
Ya sea tomada en suplementos o aplicada de forma tópica, la cúrcuma ayuda a cuidar la piel de los efectos de parásitos y ácaros, eliminando incluso los que producen la sarna.
Otras afecciones
Se asegura que, debido a sus propiedades, la cúrcuma previene o reduce los efectos de diversas afecciones. En tal sentido, se le considera beneficiosa para tratar la resequedad, las estrías y el vitíligo.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…