Noticias

¿Surge nueva variante del Covid?

En los últimos días, por redes sociales y medios de comunicación, han circulado publicaciones sobre la “nueva variante” del covid-19 «perro del infierno».

Algunos medios alertaron por la “aparición” de esta nueva variante; otros describían los “nuevos” síntomas. Algunos más se arriesgaron a develar el origen del llamativo nombre,  que le asignaron a la variante, que también ha sido denominada “Cancerbero”.

Ha sido llamada así, ya que la relacionan con la mascota de Hades, un dios del inframundo de la mitología griega, cuya misión era resguardar las puertas del infierno, publica un medio extranjero.

 

¿Es verdad que genera síntomas distintos?

La respuesta más corta y precisa es,  que ni se trata de una nueva variante, ni las autoridades sanitarias la han denominado de esta manera. Tampoco genera síntomas particulares.

Para la respuesta más larga, se debe hacer una serie de aclaraciones.

Lo primero es,  que como también señalan varios de los artículos que reseñan la aparición de la “nueva variante”, en realidad se trata de subvariantes de omicrón.  Estas subvariantes reciben los nombres de BQ.1 y BQ.1.1.

Como se puede encontrar en diversos documentos de autoridades sanitarias, estas dos subvariantes ya eran conocidas.

Por lo que no se trata de una “nueva variante”, como erráticamente lo han referenciado numerosos medios alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, virus causante del covid-19.

La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus, y a esos cambios se les denomina linajes o sublinajes, que son los que han descrito las autoridades sanitarias en este caso.

 

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…