Salud

Causas y efectos del tramadol

El Tramadol, es un analgésico opioide que actúa sobre la percepción de dolor tanto en la zona lesionada como en el sistema nervioso central y el periférico.

Por lo general, es un fármaco indicado para el control del dolor severo que se incluye en el segundo escalón de la escalera analgésica de la OMS, es decir, de la estrategia farmacológica que con frecuencia siguen los médicos especialistas en el tratamiento del dolor.

Dependiendo de la concentración y la velocidad de liberación del medicamento, se notará su efecto al poco tiempo de consumirlo. Ahora bien, puesto que se trata de un medicamento que se administra a juicio del facultativo, es apropiado conocer sus efectos y protocolo de uso.

¿Para qué sirve el tramadol?

Al igual que la morfina, el tramadol disminuye las respuestas motoras y sensoriales del sistema nociceptivo espinal por una acción espinal y supra espinal.

Sin embargo, se estima que su potencial analgésico, es 10 veces inferior que la de la morfina y sus efectos colaterales son menores sobre el aparato respiratorio y cardiovascular, aunque su administración prolongada puede causar dependencia.

Por lo tanto, conviene conocer tanto sus propiedades como sus beneficios, como se explicarán ahora.

Propiedades del Tramadol

  • Respecto a sus propiedades farmacodinámicas, es un analgésico de acción central.
  • Es un opioide agonista puro.
  • Con relación a sus propiedades farmacocinéticas, se absorbe de forma rápida y casi en su totalidad después de la administración oral.
  • En concentraciones más altas suele ser de liberación prolongada, porque alarga el efecto de su principio activo para controlar el dolor continuo de mayor intensidad.

Beneficios del Tramadol para la salud

Entre sus beneficios se pueden señalar los siguientes:

Alivia el dolor de moderado a moderadamente intenso.

Es un analgésico de tipo opioide que actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro y funciona al cambiar la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

Está indicado para el dolor neuropático.

Se indica en el tratamiento de malestares ocasionados por la ciática, artrosis y el dolor lumbar crónico.

Puede ser efectivo contra la eyaculación precoz. el mecanismo de acción del tramadol podría reducir la sensibilidad del pene, y con la inhibición de la recaptación de serotonina se retrasaría la eyaculación.

Para tratar algunos casos de ansiedad y depresión. Se sugiere su utilidad para el tratamiento de algunas formas de ansiedad y depresión, en las que están involucrados elementos de pérdida social o traición.

¿Cuándo y cómo usar el Tramadol?

Bajo estricta prescripción médica, el tramadol se puede utilizar para aprovechar su efecto sedante sobre el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las cápsulas o comprimidos de liberación prolongada solo deben usarla las personas que necesiten esta medicina para aliviar el dolor continuo.

Riesgos de consumir Tramadol

El consumo del tramadol no se puede suspender sin hablar antes con un médico. Si se deja de tomar tramadol repentinamente podrían sobrevenir síntomas de abstinencia tales como: pánico, sudoración, dificultad para conciliar el sueño, secreción nasal, estornudos, dolor, escalofríos, náuseas, diarreas y en algunos casos alucinaciones.
Por otro lado, puede tener como efecto secundario el estreñimiento, por lo que es preciso aumentar la toma de líquidos mientras se consume, así como, suplementos de fibra.

Considera además que el tramadol no debe ser administrado en niños menores de 12 años de edad o en cualquier persona menor de 18 años que se haya sido sometida a una cirugía para remover las amígdalas o las adenoides recientemente. Tampoco es aconsejable hacerlo durante el embarazo, pues los síntomas de abstinencia que puede generar ponen en peligro la vida del bebé.

Sin duda alguna, el tramadol puede ser de gran utilidad para la salud si se emplea de acuerdo a las orientaciones médicas.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…