NoticiasNoticias de Texas

Dallas se prepara con refugios ante la llegada del frío ártico

La ciudad de Dallas se prepara para el frío ártico que llegará esta semana y que podría extenderse hasta la Navidad.

A partir del jueves a mediodía, la ciudad abrirá un refugio de emergencia para las personas sin hogar y para quienes necesiten un lugar para refugiarse del frío.

El termómetro mostrará un brusco descenso de la temperatura el jueves cuando un frente ártico procedente del noroeste ingrese al Metroplex. La mínima para el 22 de diciembre será de 9 grados Fahrenheit. Condiciones similares se sentirán el viernes 23. Este clima traerá fuertes vientos con ráfagas que podrían superar las 45 millas por hora.

Christine Crossley, directora de la oficina de Soluciones para las Personas sin Hogar de Dallas, indicó que se habilitará un albergue principal, el Austin Shelter, en 2929 Hickory St., para todas las personas que no tengan donde pasar la noche del jueves, que se pronostica será la más helada.

“Si ahí se llena, tendremos otros dos refugios temporales auxiliares que podrían establecerse en las iglesias Oaklawn United Methodist y Warren United Methodist”, explicó Crossley. “Si todos estos están llenos, también convertiremos en refugio la biblioteca central de la ciudad”.

Rocky Vaz, director de Manejo de Emergencias de la ciudad, indicó que aunque las temperaturas sí serán muy bajas, no se tiene un pronóstico tan adverso como el de febrero del 2021. Cuando una tormenta invernal dejó sin electricidad a miles de hogares. Un total de 256 personas perdieron la vida en Texas.

“Lo que sabemos en este momento es que no va a haber precipitaciones. Así que no estamos muy preocupados por eso”, dijo Vaz.

El funcionario explicó que las bibliotecas y los centros recreativos de la ciudad funcionarán en su horario normal y ahí las personas que lo requieran pueden refugiarse del frío. Y, si es necesario, se abrirán en un horario extendido donde se necesite en caso de que haya apagones y la gente no pueda encender la calefacción de su hogar.

Vaz indicó que la ciudad también se está preparando para recibir a migrantes que lleguen en autobús provenientes de la frontera. Aunque dijo que estarán en la ciudad solo de paso antes de viajar a su destino final.

“Todo lo que hacemos cuando vienen a la ciudad a uno de nuestros centros de respiro es procesarlos, proporcionarles comida y alojamiento durante el tiempo que están aquí. Y normalmente, eso es entre seis a ocho a 10 horas”, indicó Vaz. “Así que no hay refugio nocturno, y no va a afectar a ninguno de nuestros sitios de refugio plan de inclemencias del tiempo”.

Vaz dio algunos consejos de preparación para el frío extremo que golpeará a la ciudad este jueves y viernes

Proteja a las personas y a las mascotas, que permanezcan dentro de casa

Esté al pendiente de sus vecinos, sobre todo de los adultos mayores

Proteja las tuberías de su casa para evitar que se revienten, en caso de que se congelen

Deje goteando las llaves de agua y abra los gabinetes para que el calor alcance las tuberías

Apague sus sistemas de riego del jardín

Verifique dónde está la llave principal de agua de su vivienda y aprenda cómo cerrarla, en caso de emergencia

Lleve una manta o cobija a bordo de su auto, por si se queda varado

Tenga suficiente gasolina en su vehículo, por si no puede avanzar y necesita tener prendida la calefacción por un largo rato

 

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…