NoticiasNoticias de Texas

Texas envía militares a frontera con México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, luego que tuiteara una invocación sobre la llamada «cláusula de invasión» de las constituciones tanto federal como estadual,  sobre la gran cantidad de encuentros de migrantes en la frontera entre ese estado y México,  activó la misión fronteriza que incluirá vehículos blindados de transporte de personal, diseñados para llevar tropas a la batalla junto con tanques.

La orden fue emitida por el Departamento Militar de Texas, en el sur de Estados Unidos a la sede que supervisa la Operación Lone Star. Ésta revela que la Guardia Nacional desplegará 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.

De acuerdo a la orden, alrededor de 50 soldados serán capacitados para operar los vehículos. Los funcionarios estatales identificarán 10 posiciones para estacionarlos a lo largo de la frontera

El Departamento Militar de Texas dijo en una declaración escrita que la Guardia Nacional de Texas está aumentando los “vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad” en la frontera. Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal.

Los vehículos blindados de transporte de personal están diseñados para transportar tropas de infantería. Del mismo modo, pueden hacerlo a través de los campos de batalla modernos junto con tanques.

Desde que comenzó la Operación Lone Star, la cantidad de migrantes detenidos a lo largo de la frontera entre Texas y México ha aumentado. A pesar del gasto de 4.000 millones y el despliegue  de hasta 6500 soldados del Departamento Militar de Texas.

Desde marzo de 2021, el gobernador ha movilizado a decenas de miles de miembros de la Guardia Nacional de Texas para la operación Lone Star. Sobre todo en  apoyo a las autoridades de inmigración en la frontera de ese estado con México.

Human Rights Watch le pidió al Gobierno del presidente Biden cesar de inmediato todo apoyo operativo y financiero a la “militarización” de la frontera que emprendió Abbott.

Además, la organización recordó que la oficina del gobernador republicano y muchas de las agencias, condados y alguaciles, reciben regularmente fondos federales. Estos se materializan a través de una variedad de programas, por ejemplo,  muchos de los cuales son anteriores al lanzamiento de Lone Star en 2021.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha informado que en todo el período fiscal 2022 efectuó en el país más de 2,7 millones de detenciones de migrantes indocumentados. De las cuales cerca de 1,4 millones ocurrieron en Texas.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…