NoticiasNoticias de Texas

Aumentan casos de gripe y Covid 19 en Texas

Las hospitalizaciones por covid-19 y gripe en el Norte de Texas están aumentando. Esto porque la región experimenta una temporada de virus respiratorios adelantada e impredecible.

Nadie sabe si las actuales trayectorias de contagios y hospitalizaciones van a continuar. Pero los expertos dicen que una cosa es cierta, el sistema de salud está mucho mejor ahora de lo que estaba hace un año.

Al 3 de enero, por lo menos 975 personas estaban hospitalizadas por covid-19 en el Norte de Texas, 210 pacientes más que el 30 de diciembre.

Unas 270 personas estaban hospitalizadas con influenza, un incremento de 44 pacientes en el mismo periodo, según información del Consejo Hospitalario de Dallas-Fort Worth.

El repunte del número de hospitalizaciones por covid-19 está muy lejos de las más de 4,000 hospitalizaciones registradas en la cresta de la oleada de ómicron en enero de 2022.

La rapidez con que esa variante se impuso causó estragos en los hospitales del país. Llenó las camas de pacientes gravemente enfermos e impidió trabajar a personal médico infectado.

En el último año, la variante ómicron mutó en un creciente número de subvariantes, cada una más contagiosa. Pero al parecer menos nociva que la anterior.

Las subvariantes más prominentes

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 representan aproximadamente el 67% de los casos examinados por University of Texas Southwestern Medical Center hasta el 28 de diciembre.

La subvariante XBB, la variante dominante en partes del Noreste, ahora constituye el 10% de los casos en Dallas.

“Estamos viendo personas que se enferman de covid, pero no se enferman como antes. Con esta nueva variante XBB, no es como ómicron el año pasado”, dijo el doctor Joseph Chang, director médico de Parkland Health, la red de hospitales públicos del condado de Dallas.

La gama de variantes en el Norte de Texas es semejante a la que prima en el estado, indican datos del Departamento de Servicios Estatales de Salud para la semana que terminó el 24 de diciembre.

El aumento de casos de covid-19 podría ser señal de un cambio en la temporada de enfermedades respiratorias dominada por otros virus infecciosos.

Los expertos en salud pública dicen que es demasiado pronto para saber qué tanto incidirán las fiestas de invierno en el número de contagios.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…