Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Donald Trump asegura que hay 25 millones de indocumentados ¿Será esto cierto?

La enorme cifra de la que habló el presidente de los Estados Unidos choca con los números que manejan organizaciones famosas, como por ejemplo “Centro Pew”.

En buena suerte hay profesionaleas en leyes migratorias, que podrán defender tu caso para resolver tu situación.

Este domingo Dodald Trump en su cuenta de Twitter publicó un mensaje del cuál muchos sacaron sus dudas y propias conclusiones.

“Aún no estamos en febrero y el costo de la inmigración ilegal en lo que va de este año 2019 es de $18.959.495,168. El precio de este viernes fue nada menos de $60.331,392. Hay al menos 25.772,342 inmigrantes indocumentados, y no los 11.000.00 que se han estado reportando en los últimos años en nuestra nación. ¡Tan estúpido! DHS”, expresó el mandatario.

Las cifras que utilizó el presidente no son exactas. A lo mejor se trate de evaluaciones utilizadas para justificar su diálogo enfocado en las elecciones presidenciales del 2020, donde tendrá como meta la reelección por otro período de cuatro años.

Lo que más llamó la atención en sus palabras fueron las cifras, pues no nombró alguna fuente válida para justificar dichos datos.

Según su tuit, hubo una posible fuente donde sacaría la cantidad exacta de 25.772.342 de inmigrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos, se trataría del DHS, “Departamento de Seguridad Nacional”.

Pero, en realidad esto no fue así,  la referencia fue publicada por el sitio web One America News Network, esta página retiró el lunes por la tarde dicha noticia de su portada.

Por otro lado, Univisión Noticias checó la herramienta y atestiguó el número de indocumentados más el costo al país en lo que pasa de este año.

De acuerdo a los cálculos, la cifra que colocó Donald Trump en su cuenta de Twitter es muy similar a la usada por OANN. Pero, aun así la página no relata el número total de indocumentados, sino más bien el número en total de extranjeros. Fue un detalle que alertó The Washington Post.

A pesar de que Univisión Noticias le preguntó mediante correo electrónico a la Casa Blanca sobre el arranque de los datos usados por Trump en su tuit y poder verificar la información. Ellos no respondieron la pregunta que les solicitaron.

Los números del DHS

En un comunicado del DHS anunciado el año pasado, en diciembre, el departamento afirma que en enero de 2015 en USA habían 12 millones de indocumentados a comparación con los 11.5 millones que hubieron en enero del 2014  y los 11.6 millones estimados en enero del 2010.

Se añadió que en cierta medida la población de inmigrantes subió en 70.000 por año, entre 2010 y 2015. A comparación con 470.000 por año durante el tiempo de alto crecimiento que llevaron a la gran recesión (2000-2007).

Esto quiere decir que, si se toma como base la cifra del 2015, entre ese y el año 2018 la población de inmigrantes indocumentados se elevó a unos 210.000 extranjeros sin documentos legales. Entonces a la cifra total de extranjeros ilegales, (tal y como dice el gobierno) se les debería de restar los deportados.

En conclusión, según los datos representativos del DHS del número de indocumentados, se mantienen alrededor de los 11 millones. Muy diferente a la cantidad elevada que mencionó Trump en su tuit el domingo, los 25.772.342 exactos.

Deja una respuesta